Crisis de la democracia
Por Rafael Grullón.El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA, ha rendido su informe sobre la democracia, que la agencia Reuters tituló «La democracia se está escapando a un ritmo récord», y sintetiza los resultados del estudio de la siguiente manera:
«La política populista, el uso de restricciones pandémicas de COVID-19 para silenciar a los críticos, la tendencia de los países a imitar el comportamiento antidemocrático de otros y la desinformación utilizada para dividir sociedades son los principales culpables, dijo la organización intergubernamental con sede en Estocolmo en un informe.
«Más países que nunca están sufriendo de ‘erosión democrática’», dijo IDEA, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, en su estudio de 2021 sobre el estado de la democracia, basándose en datos recopilados desde 1975.
«El número de países que experimentan un ‘retroceso democrático’ nunca ha sido tan alto», dijo, refiriéndose al giro regresivo en áreas que incluyen controles sobre la independencia gubernamental y judicial, así como la libertad de los medios de comunicación y los derechos humanos.
Afganistán, que fue tomado por militantes talibanes en agosto después de la retirada de las tropas internacionales, es el caso más dramático de este año, mientras que el golpe de Estado del primero de febrero en Myanmar marcó el colapso de una frágil democracia. Otros ejemplos incluyen Mali, que ha sufrido dos golpes de estado desde 2020, y Túnez, donde el presidente disolvió el parlamento y asumió poderes de emergencia.
Grandes democracias como Brasil y Estados Unidos han visto a presidentes cuestionar la validez de los resultados electorales, mientras que India ha sido testigo del enjuiciamiento de grupos de personas que critican las políticas gubernamentales.
Hungría, Polonia, Eslovenia y Serbia son los países europeos con mayores descensos democráticos. Turquía ha experimentado una de las mayores caídas entre 2010 y 2020.
«De hecho, el 70 por ciento de la población mundial vive ahora en regímenes no democráticos o en países en retroceso democrático», dijo el informe.