Crisis sin precedentes de la USAID: “es hora de que muera”
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se enfrenta a una crisis sin precedentes después de que el presidente estadounidense Donald Trump denunciara a su liderazgo como “lunáticos radicales” y Elon Musk etiquetara a la agencia como una “organización criminal”. Las consecuencias han sido rápidas: la cuenta oficial de Twitter de USAID ha sido eliminada, su sitio web está caído y, según se informa, los altos funcionarios han sido suspendidos.
Trump, en una publicación en Truth Social, lanzó un ataque mordaz contra USAID, llamando a su liderazgo un grupo de “lunáticos radicales” que han “desperdiciado miles de millones de dólares de los contribuyentes” en controvertidas intervenciones extranjeras.
Musk, haciéndose eco de la postura de Trump, fue aún más lejos al afirmar: “USAID no ha sido más que una herramienta corrupta de cambio de régimen y fraude. Es hora de que muera”.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Musk, una iniciativa formada recientemente destinada a reducir la “inflación” del gobierno, supuestamente ha accedido a los sistemas de USAID, lo que ha provocado preocupaciones de seguridad nacional. Dos altos funcionarios de seguridad de USAID han sido suspendidos mientras se desarrollan las investigaciones
Poco después de las declaraciones de Trump y Musk, la presencia digital de USAID comenzó a desaparecer. Su sitio web oficial está ahora fuera de línea y su cuenta de X ha sido eliminada o suspendida. Si bien las razones siguen sin estar claras, las fuentes sugieren agitación interna y posibles preocupaciones de ciberseguridad.
La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que suspende todos los programas de asistencia exterior de EEUU durante 90 días mientras se someten a revisiones de alineación de políticas. El impacto inmediato sigue sin estar claro, ya que gran parte de la financiación ya ha sido asignada por el Congreso y está comprometida o gastada.
La orden argumenta que el sistema de ayuda exterior no está alineado con los intereses estadounidenses y, en algunos casos, va en contra de los valores estadounidenses. Además, afirma que ciertos programas de ayuda contribuyen a la inestabilidad global al promover ideas que socavan la armonía interna e internacional. Pero…
Fondos de USAID congelados, menos para «Israel» y Egipto
Las declaraciones sobre el futuro de la agencia por parte de Musk, uno de los principales apoyos de Trump en su nuevo Gobierno, siguen asimismo a la decisión del presidente republicano de congelar durante noventa días casi todos los fondos para los programas de ayudas en el exterior de USAID, cuyo presupuesto superó durante la Presidencia de Joe Biden los 60.000 millones de dólares. «Israel» y Egipto están exceptuados de la congelación de fondos de este organismo, que en 2023 ayudó a 180 países, con Ucrania a la cabeza (más de 17.000 millones de dolares), seguido de «Israel» (3.300 millones), Jordania (1.686 millones) y Egipto (1.500 millones de dólares).
Estados Unidos es, con mucho, el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo. Pero, desde que Trump accedió a la Casa Blanca para un segundo mandato, la USAID, una agencia federal independiente responsable de planificar y administrar esa asistencia económica y humanitaria en el mundo, ha estado en el punto de mira de su administración y, especialmente, de Elon Musk.
Todo esto, además, ocurre un día después de que DOGE llevó a cabo una operación similar en el Departamento del Tesoro, obteniendo acceso a información confidencial, incluidos los sistemas de pago de clientes de la Seguridad Social y Medicare. The Washington Post informó que un alto funcionario del Tesoro había renunciado porque el equipo de Musk accedió a información confidencial.
Musk formó DOGE en cooperación con la administración Trump con el objetivo declarado de encontrar formas de despedir a trabajadores federales, recortar programas y recortar regulaciones federales.
Con información de: La Cuna/DW/