Cuál es el verdadero impacto del reciclaje para salvar al planeta de los residuos plásticos

SPUTNIK. El reciclaje no salvará a la humanidad de una inminente crisis mundial de residuos plásticos, según varios expertos que han cuestionado los beneficios de la clasificación de los residuos en el planeta.
Los cambios radicales en el sistema de producción ayudarán a librar al planeta de montañas de basura, siempre y cuando las empresas reduzcan el volumen de productos desechables y se centren en la reutilización. Es decir, en crear envases que puedan volver a llenarse con un producto, cree Rob Kaplan, director de la compañía Circulate Capital que invierte en iniciativas para reducir los residuos en los países en desarrollo.
Según datos de la ONU, unos 300 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los vertederos de todo el mundo cada año, y solo el 10% se recicla, el resto se incinera o se deja pudrir en los vertederos. Se estima que esta proporción tan pequeña de la basura correctamente eliminada se debe a que los equipos de clasificación y reciclaje son demasiado caros.
La falta de sistemas de reciclaje desarrollados está obligando a los grandes productores de materias primas, como Unilever, Coca-Cola y Nestlé, a invertir en proyectos de conversión de residuos en energía, pero por otro lado estas instalaciones degradan la calidad del aire y socavan los esfuerzos por evitar el calentamiento global.
Los analistas de Break Free from Plastic, consultados por Reuters, predicen que el mundo producirá el doble de plástico para 2040 y que la capacidad actual de reciclaje será aún más difícil de asumir. Von Hernández, director de la empresa, ve una solución en limitar la producción de artículos de plástico virgen.
«El reciclaje no puede competir con la sobreproducción. Así que lo que necesitamos son límites a la producción de plástico virgen», subrayó Hernández.
Los consumidores también pueden influir en el futuro del planeta instando a los productores a tomar decisiones responsables sobre cómo eliminar sus residuos.

Mientras tanto, los científicos y especialistas continúan buscando alternativas orgánicas para reducir el enorme daño medioambiental causado por los plásticos derivados del petróleo.
A mediados de noviembre, científicos españoles desarrollaron un biomaterial para envases hecho con cáscaras de tomate, los investigadores suecos habían producido un análogo del plástico a partir de madera, mientras que para ello los biólogos chinos utilizaron esperma de salmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.