Debate sobre la innecesaria reforma constitucional
Por Arq. Joaquín Gerónimo
El debate sobre la innecesaria reforma constitucional promovida por el presidente Abinader tiene tres escenarios de confrontación:
PRIMERO, Los medios de comunicación, redes sociales y opinión pública general de los juristas, profesionales, comunicadores, ciudadanía y políticos de todos los partidos.
SEGUNDO, Las cámaras del Congreso Nacional en donde se expresan las opiniones de los legisladores y eventualmente su voto de aprobación o rechazo.
TERCERO, El referéndum aprobatorio, si fuere necesario, mediante el sufragio universal de los ciudadanos con derecho al voto inscritos en la JCE. Es la expresión de la soberanía popular; la última línea de defensa de la constitución y los derechos fundamentales del pueblo.
En el primer escenario el gobierno va perdiendo por puntos. En el segundo escenario su mayoría empieza a tambalearse; y en el tercer escenario, si llegará a darse, el gobierno podría perder por “knockout”, siempre y cuando se apruebe con antelación la Ley de Referéndum y se establezcan los parámetros mínimos requeridos para convocatoria, concurrencia y aprobación