Declaran el estado de emergencia por incendios en EE.UU.

TELESUR. El gobernador del estado de Colorado (EE.UU.) Jared Polis, declaró el jueves el  estado de emergencia debido a los incendios forestales que azotan el condado de Boulder y han obligado a la evacuación de al menos 30.000 personas.

 

Con esta medida el gobernador Polis espera proporcionar recursos adicionales para hacer frente a los incendios que podrían haber destruido cientos de casas y  para facultar a la Guardia Nacional intervenir en las labores de rescate y protección civil.

Las autoridades locales indicaron que un área de más de 6 kilómetros cuadrados ha sido consumida por las llamas en el condado de Boulder, donde advierten de una situación letal debido a que el fuego está avanzando en una zonas habitadas y comerciales.

Hasta el momento, las llamas han consumido varios edificios, viviendas y vehículos, aunque se desconoce a cuánto ascienden los daños materiales. Del mismo modo, se reporta que seis personas con quemaduras han sido hospitalizadas.

Como buena parte del oeste de EE.UU., Colorado atravesó años de una sequía que ha dejado el área resecada y vulnerable a los incendios forestales.

Científicos advierten que el cambio climático, mayoritariamente impulsado por actividades humanas, está alterando los patrones meteorológicos, prolongando sequías y provocando tormentas fuera de época, un fenómeno que se espera empeore a medida que las temperaturas en todo el mundo continúan aumentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.