Democracia, estructura institucional y deterioro mundial

Cándido Mercedes.

Lo que estamos viendo es una subversión a las instituciones democráticas, ora por el desconocimiento a su viabilidad y procesos y procedimientos, ora por retroceder en las leyes ya pautadas que requieren nuevos niveles de transparencia y de rendición de cuentas.

“…Los derechos políticos y las libertades aumentaron en todo el mundo durante las tres décadas y media transcurridas entre 1974 y principios de la década de los 2000; pero lleva quince años seguidos disminuyendo hasta 2021, durante lo que se ha dado en llamar “recesión democrática” o incluso “depresión democrática”. (Freedom House).

Decía el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen “cualquier tiempo pasado fue peor”. La dialéctica de la naturaleza humana y por ende, social, lleva en su seno la contradicción que la hace crecer, evolucionar y desarrollarse. Es esa misma paradoja la que nos hace crecer en todas las dimensiones de la existencia, de la vida. El signo ineludible ha sido el progreso en sus distintas formas de organización social, económicas y políticas.

Hoy nos encontramos en un verdadero tránsito de la humanidad que no nos ancla ni nos permite andamio de solidificación, que se expresa en la incertidumbre permanente y ello nos lleva a vivir una vida diferente: de poca reflexión y de poco repensar lo que hacemos y lo que hicimos ayer. Una incertidumbre que nos ha llevado a lo que Zygmunt Bauman denominó la sociedad líquida. En esa sociedad líquida se instaló la incertidumbre como pesebre permanente que ahuyenta la certidumbre y nos coloca en un mundo de relativismo, de emoción y de pasión, sin la necesaria canalización de la racionalidad. Es el encuentro frágil de la posmodernidad, allí donde nos sentimos libres y sin control, sin darnos cuenta que el panóptico digital de la Psicopolítica de Byung-Chul Han, nos vigila de manera sempiterna y nos grafica el holograma perfecto de nuestro complejo perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.