Derecho a la Seguridad Social y Lucha Ciudadana

Luis Holguín Veras Martínez

Como parte del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP) hemos estado coordinando la lucha de los trabajadores y funcionarios públicos que, por haber trabajado en instituciones públicas desde antes del año 2003, tienen derecho a permanecer en el sistema de reparto y obtener, cuando cumplan los requisitos, una pensión que correspondería a un 60%, 70% u 80% del sueldo promedio que hayan devengado en los últimos tres años de trabajo.

Esta lucha cobra más valor cuando la persona afiliada conoce la triste realidad del fracasado sistema de capitalización individual, el cual, en el mejor de los casos, proyecta otorgar pensiones cuyos montos no llegarán a un 30% del salario de la persona afiliada.  Esto, sólo para aquellas personas que logren acumular las 360 cotizaciones y alcancen cumplir al menos 60 años de edad. Ante la posibilidad de que les nieguen una pensión de más del 60% de su salario, obligándolos a recibir una de menos de un 30%, los servidores públicos se han unido al MOPESEP y luchan para lograr que lesreconozcan su derecho y dejen de negarles la pensión que les corresponde.

Dada la actitud mostrada hasta ahora por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de conculcar el derecho de los servidores públicos, que por cierto es un derecho fundamental, un derecho adquirido y un derecho laboral con carácter de irrenunciable, y ante la actitud complaciente que han mantenido instituciones llamadas a hacer cumplir la Constitución y las leyes del país, tales como la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Defensor del Pueblo y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJPE), quienes por mucho tiempo han mantenido una actitud irresponsable de silencio cómplice, excepto la DIDA y la SIPEN, que recientemente han asumido con responsabilidad la defensa del derecho reclamado por los servidores públicos y el Defensor del Pueblo que ha hecho una consulta protocolar, pero estéril, que parece más una coartada para mostrar interés por el reclamo,  que una acción de defensa de un derecho fundamental, el MOPESEP ha mantenido y continuará la lucha hasta lograr sus tres reclamos.

De acuerdo a lo conversado con el Dr. Edward Guzmán, Gerente General del CNSS, al parecer la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS se apresta a presentar su informe favorable sobre el reclamo de que se reconozca el derecho a permanecer en reparto, sin importar la edad, a todos los servidores públicos que comenzaron a trabajar en instituciones del Estado desde antes del año 2003.  Es la primera vez que el MOPESEP ve interés del CNSS por resolver este reclamo de los servidores públicos condenados a la indigencia por una vieja y perversa decisión del CNSS.

Más allá de este reclamo, desde la Fundación Sinergia Social JPD (FUNSISO) hemos estado participando en encuentros con personas afiliadas a la seguridad social y que no tienen el derecho de los servidores públicos amparados por la Ley 379-81, es decir, con servidores públicos que ingresaron después del 2003, con empleados privados, con jóvenes que están comenzando ahora su primer empleo y es sorprendente la desinformación que tienen sobre el sistema de seguridad social, sobre sus derechos y deberes.

Nos llama la atención cómo la población reconoce que tiene deberes de cotizar al sistema de seguridad social, pero al mismo tiempo no es consciente de los derechos que tiene como afiliado que cotiza a la seguridad social.

Las personas parecen tener un velo que les nubla el entendimiento de que es sujeto de derechos fundamentales consignados en nuestra Constitución, en especial el de la Seguridad Social (Art. 60) y el de la Salud Integral (Art. 61).

Es sorprendente cómo la población ha aceptado que se les nieguen derechos que deben ser garantizados por el Estado, esto ocurre a pesar de que cada trabajador contribuye junto a sus empleadores al financiamiento de estos. La población asume, quizás por lo que los especialistas llaman “desesperanza aprendida” o “indefensión aprendida” los dominicanos hemos perdido la esperanza y nos hemos acomodado a subsistir, aprovechando todas las oportunidades para sacar provecho de todo lo que podamos, en lo que hemos dicho que hoy en día es ya una ideología, el Tigueraje Dominicano, que nos lleva a no exigir nuestros derechos y a cambio asumir que tenemos que buscar cómo sacar el mayor provecho que podamos en cada situación, asumiendo que es normal que lo hagamos, aunque para ello vayamos en contra o incumplamos las regulaciones existentes, o hagamos daño a otras personas (físicas o morales).

Este lamentable comportamiento llega a su máxima expresión cuando encuentra un interés desmedido en las personas u organizaciones.  La angurria lleva a que las organizaciones o las personas prioricen tanto lo que desean, que llegan a descalificar todo lo demás, llegando incluso a ser indolentes ante el daño que puedan causar a otros.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social parece estar diseñado como un corte a la medida de los intereses desmedidos de sectores angurriosos que decidieron aprovechar el nuevo sistema para insertarse de forma parasitaria en la seguridad social, desnaturalizando su diseño para asegurarse las normativas y disposiciones legales que les favorecieran el tener las condiciones para garantizar sus ganancias, aunque se afectaran u obviaran los derechos de las personas afiliadas.

Los próximos sábados 15, 22 y 29 de abril se estarárealizando un importante Ciclo Formativo Virtual que lleva por título LA SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO Y LUCHA CIUDADANA: En República Dominicana y América Latina, las sesiones se realizarán de 4.00 pm a 7.00 pm, cada uno de los sábados señalados.

Este evento es una magnífica oportunidad para que las personas afiliadas a la Seguridad Social se introduzcan en el problema de la Seguridad Social en nuestro país y conozcan sus principales problemas de diseño y de ejecución.  Que adquieran conocimiento sobre lo que ha pasado y pasa en otros países cercanos, para que entiendan y dimensionen el problema y tomen consciencia sobre la necesidad de asumirse como sujetos de derechos y luchar para que de una vez y por todas, se realice una modificación integral, sin parches, que garantice los derechos de la población.

El evento ofrece abordar conceptos, datos e informaciones claves sobre Sistemas y Políticas de Seguridad Social en su conjunto a nivel internacional, la lucha por el Derecho a la Salud y por el Derecho a las Pensiones.

Esta es una actividad hecha en colaboración entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Juan Bosch, la Fundación SOL (Chile) y la Coalición por la Seguridad Social Digna.

El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESP) apoya esta iniciativa y agradece a los organizadores el que lo realicen de forma virtual, para dar la posibilidad de que más personas en el país se inscriban y participen.

El MOPESEP además de apoyar esta iniciativa, INVITA a todas las personas afiliadas a la Seguridad Social a que participen en las tres sesiones que se realizarán los próximos sábados 15, 22 y 29 de abril, de 4:00 pm a 7:00 pm.

Para participar gratuitamente, sólo debemos registrarnos en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWsPymDUNgs15cygqz4gSKl0esPMgc9jFrdxU4PXW8BCcvZw/viewform?usp=sf_link

Sólo quienes conocen y asumen sus derechos, pueden desarrollar la capacidad y ejercer su poder para luchar por ellos.

En días pasados me llegó un mensaje, que reproduzco tal cual lo recibí, lamento que no tuviera la identificación de su autor:

Un derecho NO ES lo que alguien te debe DAR

Un derecho Es lo que nadie te debe QUITAR

Inscríbete hoy mismo y participa en las tres sesiones virtuales que se realizarán en el Ciclo Formativo Virtual que lleva por título LA SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO Y LUCHA CIUDADANA: En República Dominicana y América Latina, que se realizará los próximos sábados 15, 22 y 29 de abril, de 4:00 pm a 7:00 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.