Desdolarización, a un ritmo vertiginoso
REDCOM. La desdolarización se está produciendo a un ritmo «vertiginoso», afirma Stephen Jen, director general de Eurizon SLJ Capital Ltd. (SLJ). La divisa estadounidense representa ya cerca del 58% del total de las reservas oficiales del mundo, frente al 73% en 2001, citado por los colegas de Depresión Económica.
En 2022, el dólar experimentó un sorprendente desplome en su cuota de mercado como moneda de reserva, debido al uso muscular y coercitivo de las sanciones», afirma Jen. Ajustado a las variaciones de los tipos de cambio, el dólar ha perdido alrededor del 11% de su cuota de mercado desde 2016 y el doble desde 2008«.
Según una encuesta de medio económico Bloomberg, el 60% de los encuestados cree que en menos de 10 años el dólar representará menos del 50% de las reservas mundiales de divisas.

Desdolarización de la economía mundial
La economía mundial ha comenzado a experimentar una transformación sustancial debido a los cambios geopolíticos que se están produciendo en la actualidad, fundamentalmente, desde el 24 de febrero de 2022. Día en que dió comienzo la Operación Militar Especial rusa en Ucrania y comenzaron a profundizar las sanciones coercitivas impuestas al gigante euroasiático por la Unión Europea (UE) y EEUU.
La guerra híbrida que Estados Unidos y la OTAN están librando contra la Federación Rusa en Ucrania está provocando una sacudida, inesperada para sus iniciadores, al orden económico internacional.
Este Tsunami está, incluso, cuestionando la sostenibilidad de la hegemonía del dólar yanky como moneda de referencia mundial y respaldo de reservas de los bancos centrales del Mundo. La pregunta sobre si el modelo económico que ha comenzado a tambalearse tiene los días contados se ha extiendido por el planeta.
Los problemas de la estructura financiera global se agravan.
El nivel alto de endeudamiento público y privado de gran parte del mundo es insostenible.

Durante los últimas meses, se han puesto de manifiesto las vulnerabilidades del sistema bancario, desde EEUU a Europa, que irán en aumento hasta provocar una crisis financiera mundial debido a su potencial efecto dominó.
Según señala el medio español ABC, el régimen creado después de la II Guerra Mundial está totalmente cuestionado y las instituciones que lo sostienen, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), van en camino a ser reemplazadas por otras ajustadas a las necesidades de la nueva realidad. El Multilateralismo, emancipado de la tiranía verde.
La razón profunda del choque actual de ese régimen enraíza en la última gran crisis financiera, a partir de 2008, cuando, en EEUU y en Europa, se optó por el dinero del helicóptero para hacerle frente, solución que se prorrogó para salir de la nueva depresión provocada por la pandemia de la COVID19.

Al final, esta impresión sin límites de dólares y sin respaldo ha terminado convirtiéndose en un recurso tanto para solventar los problemas del sector financiero como para cubrir los agujeros de los presupuestos nacionales, subraya ABC.
Durante los quince años pasados, la cantidad de dinero en circulación ha crecido un 40% en EEUU y un 20% en la Zona Euro. Nadie debería sorprenderse, entonces, de la subida de precios del último año. Que además, fue empujada por el efecto «bumerán» de las sanciones coercitivas antirusas.

Las causas más inmediatas de la desestabilización presente de la economía global son:
▪︎ haber impuesto y estar utilizando las sanciones económicas, comerciales y financieras como un arma, o como un complemento alternativo, de guerra contra Rusia,
▪︎ haber roto, por culpa de dichas sanciones, las cadenas de suministro globales y
▪︎ haber hecho saltar por los aires el sistema de ejecución de transacciones financieras y de pagos entre bancos de todo el mundo, gestionado por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT).
Por si fuera poco, para los autores intelectuales de esta lista de fechorías, la economía rusa está reaccionando mucho mejor de lo que los países del Occidente colectivo imaginaban cuando tomaron esas decisiones de castigo contra la Federación Rusa:
▪︎ la Federación Rusia del 2022 no tiene nada que ver con la de 2014, cuando Occidente la sancionó tras el referéndum de adhesión de Crimea,
▪︎ la economía rusa está mejor preparada y
▪︎ el proceso que el gobierno ruso está ejecutando de sustitución de importaciones le está aportando resultados más que positivos.
Asimismo, China, India, Arabia Saudí, Irán, Turquía y muchos otros países, árabes, africanos, asiáticos o americanos, han reaccionado de forma impensable para los genios del equipo de Biden, que imaginaron que iban a conseguir quebrar la economía rusa y provocar el aislamiento diplomático internacional del país de manera expeditiva.
Las sanciones occidentales contra Rusia han tenido un efecto «búmeran» y la mayoría de los países amistosos hacia Rusia están tomando decisiones independientes y comerciando con ésta en sus monedas nacionales. Lo que ha acelerado aún más la desdolarización.
Dentro de los países occidentales se están produciendo grietas a la hora de seguir las políticas estadounidenses hasta sus últimas consecuencias:
▪︎ Japón consiguió que el G7 le excepcionara de la imposición de precios máximos para la compra de hidrocarburos a Rusia, dado que tiene importantes proyectos energéticos en marcha con esta, o
▪︎ Francia acaba de llegar a un acuerdo con China para que ésta le suministre energía, pagadera por París en yuanes, por un volumen de 65.000 toneladas de gas natural licuado (GNL) ruso, revendido por los chinos a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que China nunca admitirá que reexporta GNL ruso, antes de ser, de nuevo, revendido a los franceses, con las comisiones de todas las partes involucradas, por encima del precio original.

La desdolarización avanza a ritmo vertiginoso
A lo expresado al comienzo de nuestra nota, cabe añadir que, la desdolarización avanza a pasos agigantados, como así lo demuestra China, que no sólo está comerciando en yuanes, sino que, además, está atrayendo inversiones a su país en su moneda nacional.
La desdolarización de la economía mundial es inevitable y será la tendencia del siglo XXI.
A modo de conclusión podemos decir que, la explicación de dicha transformación se encuentra en la combinación de tres factores:
▪︎ la utilización del dólar como arma contra Rusia ha debilitado al dólar y fracturado el sistema financiero internacional,
▪︎ el dólar ha dejado de ser el medio exclusivo para realizar operaciones internacionales, ya que se extiende la percepción de que el dólar estadounidense es tóxico y, por ello, China lleva semanas vendiendo dólares y papeles de deuda yanky a toda velocidad y comprando oro, y
▪︎ el modelo económico basado en la deuda creciente, sin límites, está obsoleto y el tamaño de ésta, después de catorce años con tipos de interés cero o negativos, cuestiona su capacidad para ser renegociada lo que, en consecuencia, alejará a los países del dólar.
Una crisis financiera severa está en camino.
Con información de: Depresión Económica/ABC/REDCOM/Bloomberg/