Destituyen a la presidenta del Parlamento de Ecuador, Guadalupe Llori, la primera indígena en ocupar el cargo

RT. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador ha destituido la noche de este martes a su presidenta, Guadalupe Llori, la primera indígena en ocupar este cargo. La política ha sido acusada de incumplir sus funciones, al no convocar el pleno durante varias semanas y de permitir el desprestigio de la Cámara.

La resolución fue aprobada por mayoría absoluta. Por el cese de funciones de Llori, quien no asistió a la sesión, votaron 81 de los 82 asambleístas presentes, 56 más estaban ausentes.

Durante la reunión de la Asamblea se acogió un informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc, que investigó el trabajo realizado por Llori, quien pasó un año y 17 días en el cargo, y que señalaba «incumplimientos en cuanto a sus funciones como primera autoridad» del Legislativo.

Tras la destitución, el vicepresidente de la Cámara, Virgilio Saquicela, quien presidió la sesión, asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional ecuatoriana. «Juro desempeñar esta alta función en beneficio del pueblo ecuatoriano», dijo, agregando que «al país lo que le interesa es el pragmatismo, es decir legislar y fiscalizar».

Algunos de los legisladores del partido de Llori, Pachakutik, apoyaron la destitución. Además, miembros del Movimiento de la Unión por la Esperanza (UNES), del conservador Partido Social Cristiano (PSC) y de la socialdemócrata Izquierda Democrática (ID) también votaron a favor de la resolución. Para llevarla a cabo, se requería un mínimo de 70 votos de los 137 legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.