Dimiten dos ministros del gabinete de guerra de Israel
AL MAYADEEN. Dos ministros del gabinete de guerra de “Israel”, Benny Gantz y Gadi Eisenkot, confirmaron este domingo su renuncia al cargo, a raíz de fuertes discrepancias con las posturas de extrema derecha del gobierno, y en particular con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En el discurso para anunciar su dimisión, Gantz pidió a Netanyahu dejar su puesto y convocar a elecciones lo antes posible, para lo cual debería fijar una fecha.
Según Gantz, la entidad enfrenta decisiones cruciales en estos momentos, pero se abordan con vacilaciones y aplazamientos, en el contexto de consideraciones políticas individuales.
Esa conducta obstaculiza el manejo estratégico de la guerra en la Franja de Gaza, afirmó, porque el premier y sus socios convirtieron la arenga sobre la unidad en un llamado emocional, sin brindar cobertura a la unidad sobre el terreno.
Desde su perspectiva, el gabinete fracasó, porque la verdadera victoria sería aquella que antepone el retorno de los prisioneros israelíes (retenidos por la Resistencia palestina en Gaza) a las consideraciones políticas.
Sin embargo, Netanyahu impide ese triunfo verdadero, y le tomará años cumplir sus otros objetivos. “No habrá una victoria rápida y fácil”, recalcó en su mensaje.
En cuanto a la situación en los asentamientos en el norte de la Palestina ocupada, donde continúan los enfrentamientos con la Resistencia libanesa (Hizbullah), Gantz pidió el regreso de los colonos a la región y “establecer una alianza regional”.
Para ello, instó al ministro de Seguridad israelí, Yoav Galant, a ser valiente y hacer lo necesario, en referencia a la renuncia al gobierno actual.
A su vez, el exministro Gadi Eisenkot reprochó al gabinete abstenerse durante tanto tiempo de tomar las decisiones necesarias para alcanzar los objetivos de la guerra.
De acuerdo con su criterio, las decisiones tomadas por el gobierno y el primer ministro en estos meses no surgieron de consideraciones sobre los verdaderos intereses israelíes.
Por su parte, Netanyahu respondió a Gantz con la acusación de abandonar la batalla en un momento inadecuado, cuando“Israel” está en una guerra existencial en varios frentes.
En ese escenario, el titular del ministerio de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, exigió al jefe de gobierno ser incluido en el gabinete de guerra.
A su vez, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, celebró la dimisión de Gantz, ante el fracaso evidente del gabinete, calificó su renuncia de “importante y correcta”, y llamó un vez más a la formación de un nuevo gobierno.
También el líder del partido «Israel Beiteinu”, Avigdor Lieberman, acogió con satisfacción estas dimisiones, pues más vale tarde que nunca, opinó, y llamóa a crear un verdadero gobierno sionista.
Al comentar el suceso, los medios israelíes valoraron cómo Netanyahu quería beneficiarse políticamente de la alegría de recuperar a cuatro prisioneros este sábado, pero no lo consiguió.