Donald Trump comparece ante la justicia de Estados Unidos

AL MAYADEEN. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump compareció ante una corte de Manhattan, Nueva York, para responder por 34 cargos, varios de ellos relacionados con el pago por el silencio de una exactriz pornográfica con la cual mantuvo una relación.

El político y empresario de 76 años se declaró no culpable, y luego de más de una hora de procedimientos, quedó en libertad bajo fianza.

Según declaró el fiscal de distrito, Alvin Bragg, su oficina investigó un pago de 130 mil dólares realizados por el exabogado de Trump, Michael Cohen, a la actriz Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016, a cambio de no revelar una supuesta relación extramarital.

La acusación responde a un delito de falsificación de registros comerciales en primer grado, informó Bragg en un comunicado.

Además, Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para ocultar información dañina a sus votantes, agregó el letrado.

Manhattan alberga el mercado empresarial más importante del país y no permite a las empresas manipular sus registros para encubrir conductas delictivas, añadió.

En tanto, el abogado del mandatario, Joe Tacopina, alegó la «muerte» del estado de derecho en ese país tras esa acusación a su cliente.

Trump estuvo en silencio durante la mayor parte del proceso, pero poro antes de su comparecencia catalogó el caso como parte de una «cacería de brujas» en su contra, para coartar sus aspiraciones presidenciales en la elección de 2024.

Partidarios y opositores del magnate estuvieron desde horas antes apostados en las afueras del tribunal, sin reportes de confrontaciones físicas entre ellos.

 

El edificio estuvo rodeado por barricadas, una fuerte seguridad policial y decenas de periodistas apostados para reportar la acusación sin precedentes de un exjefe de la Casa Blanca.

Recaudar fondos y engañar a los seguidores

A los pocos minutos de culminar el proceso, su equipo de campaña lanzó una camiseta con una foto policial simulada del magnate empresarial.

  • Según informes de Nueva York, la policía nunca tomó una imagen de Trump semejante.
    Según informes desde Nueva York, la policía nunca tomó una imagen semejante de Trump .

A los seguidores les pidieron una donación de 47 dólares o más a cambio de recibir la prenda donde puede leerse la frase «NO CULPABLE».

Según informes desde Nueva York, la policía nunca tomó una imagen semejante de Trump.

La oferta constituye el más reciente ejemplo de cómo el expresidente usa su arresto como herramienta de campaña y recaudación de fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.