Economía mundial, efecto Pigmalión y la necesaria resiliencia

Cándido Mercedes

La oportunidad de hacer algo distinto como espacio de innovación y creatividad. En la resiliencia el elemento central es el desarrollo de la confianza.

“La ilusión de que entendemos el pasado fomenta el exceso de confianza en nuestra capacidad para predecir el futuro”. (Daniel Kahneman).

El diagnóstico del panorama mundial de la mayoría de los organismos internacionales: Foro Económico Global, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Internacional del Trabajo, es penosamente apesadumbrado, sombrío. Es como si no hubiese un resquicio, un nicho de posibilidades ciertas, de encontrar nuevas oportunidades, nuevas miradas para desestructurar, en medio de la pesadez, un nuevo horizonte en el planeta tierra.

Es probable que la policrisis que viene gravitando genere nuevos paradigmas para la existencia humana. La economía mundial y la visualización para el 2023 presenta una estanflación en Europa y una desaceleración pesarosa en las principales economías del mundo: Europa (0.5), Estados Unidos (0.9), China (3). Ello conducirá a grietas sociales, sobre todo en el orden del desempleo, disminución del salario real, menos protección social, más desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.