EE.UU. intenta rescindir programa migratorio Quédate en México

TELESUR. Funcionarios estadounidenses indicaron que si bien el programa contribuyó a reducir el flujo migratorio, lo hizo imponiendo sufrimiento a miles de migrantes.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes un nuevo intento para poner fin al programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano mientras las autoridades estadounidenses analizan y aprueban las solicitudes de los migrantes.

Aunque la decisión no entrará en vigor de manera inmediata, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que tras considerar atentamente los argumentos, la evidencia y las perspectivas presentadas por diversas partes, se decidió poner fin a esa política, denominada oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

El MPP fue instaurado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump, permitiendo a EE.UU. enviar a cerca de 70.000 solicitantes de asilo a México para que aguardaran en ese país su cita ante tribunales estadounidenses.

Mayorkas señaló que si bien el programa contribuyó a reducir la llegada de migrantes e indocumentados, lo hizo imponiendo costos y sufrimiento a las personas que quedaron expuestas a daños mientras esperaban en México.

Sin embargo, el pasado 25 de agosto una corte de Texas llamó a restablecer los MPP y poco después el Tribunal Supremo de EE.UU. confirmó el fallo, por lo cual el Ejecutivo informó que restauraría la medida en noviembre.

Más de 1.6 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero, un nivel no visto en 20 años, evidenciado la crisis migratoria que enfrenta EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.