EEUU cancela 300.000 visados ESTA a europeos que visitaron Cuba

PERIODICO CUBANO. El gobierno de Estados Unidos ha cancelado el acceso al Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), una vía para entrar a territorios estadounidense sin pedir visa, de unos 300.000 ciudadanos europeos que visitaron Cuba después del año 2021.

El dato fue ofrecido por la congresista de Estados Unidos Pramila Jayapal, quien pertenece al Partido Demócrata y representa a los votantes del distrito 7 en el estado de Washington. Según el portal oficialista Cubasí, Jayapal, de origen hindú, ha sido una de las voces críticas respecto a esta política de suspensión del ESTA.

Desde los meses finales de la administración de Donald Trump, Cuba fue reinstalada en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo en inglés (State Sponsors of Terrorism, SST). Por lo tanto, el Departamento de Estado niega el ESTA a todos los ciudadanos, que a pesar de ser nacionalidades de un país que pertenece al Visa Waiver Program (VWP), viajaron a Cuba después del 2021.

La alternativa para estos europeos, incluidos españoles, franceses, británicos y alemanes, que son los que más viajan a Cuba de vacaciones, es pedir una visa tradicional ente una embajada de EEUU en el mundo.

Para los cubanos con doble nacionalidad, por ejemplo cubano-españoles que residen en Cuba, la situación con la cancelación del ESTA es aún más complicada, pues no pueden pedir un visado de no inmigrante en la embajada estadounidense en La Habana.

La categoría de visa B1/B2, relacionada con el turismo para visita a familiares, amigos o para hacer negocios, no se está expidiendo en La Habana, pues el personal consular aún es reducido tras la reanudación de servicios en 2022 y priorizan los casos de visa de inmigrantes y el programa de Reunificación Familiar.

Ventajas del ESTA para viajar a EEUU

Todos los ciudadanos cuyos países estén en el VWP pueden viajar a EEUU por turismo o negocios, por un periodo de hasta 90 días, sin necesidad de obtener una visa estadounidense previamente. Sin embargo, durante ese periodo no pueden realizar actividades remuneradas. Por lo general, el ESTA tiene una vigencia de dos años. Al término de ese periodo, se puede volver a solicitar.

El ESTA se tramita de forma electrónica, solo tiene un costo de 21 dólares y suele estar listo en menos de 48 horas. En cambio, un visado tradicional requiere sacar una cita consular que puede demorar cerca de dos años para agendar y solo la visa tiene un costo de 185 dólares. Por lo tanto, es evidente el “problemón” al que están sometidos aquellos ciudadanos que EEUU les cancela el ESTA por viajar a Cuba. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.