Guerra económica de EU contra China se expande a medios de Comunicación
La Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, presentó un balance donde asegura que un total de 3,382 contenedores pertenecientes a más de 370 importadores asiáticos de origen chino recibieron alertas de riesgo del valor FOB en el 2023 al momento de presentar sus declaraciones en zona primaria. observó que se trató de empresas de propietarios asiáticos, cuidándose de enfatizar que son de origen chino. «No es correcto discriminar por origen, eso tenemos que evitarlo», señaló.
El valor FOB es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: costo de la mercancía en el país de origen, transporte de los bienes y derechos de exportación.
En un encuentro con la Asociación Nacional de Importadores (ANI), Lovatón reveló ayer que casi 20 establecimientos comerciales de propietarios asiáticos ya han sido cerrados recientemente por las autoridades tributarias dominicanas y «que esto apenas comienza».
Dijo que, al final, lo más importante que tiene que hacer la administración tributaria es desincentivar las malas prácticas.
«No podemos convertirnos en policías, nosotros lo que tenemos (que hacer) es desincentivar la mala práctica, para que se vayan formalizando y regularizando», apuntó. Precisó que «ese proceso apenas está comenzando».
Es un proceso que tiene más de dos años de trabajo investigativo, de verdaderos héroes de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) y de la DGA (Dirección General de Aduanas), porque es un trabajo muy difícil, muy escudriñador, que requiere de estudio, de estadísticas, de estudios económicos, de estudio jurídico».
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), José Antonio Álvarez, agradeció que las autoridades dominicanas hayan escuchado el llamado de la ANI y de otras asociaciones en procura de «prestar especial atención a empresas que, en poco tiempo, han irrumpido en el comercio nacional con prácticas de dumping, subvaluación, evasión al fisco y a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)».
«Ha sido notable la proliferación, velocidad y dimensión en los comercios de capital asiático, pero ello no quiere decir que sean los únicos actuando en franca competencia desleal. Eso también debe quedar claro y por ello creemos que no se puede bajar la guardia», indicó Álvarez.
El empresario mencionó oportunidades de mejoras y, consecuentemente, de fomento al desarrollo económico y la sana competencia.
«En el control estrictos de las importaciones de mudanceras, así como las pacas y las compras mediante plataformas de comercio electrónicos», apuntó el empresario.
También señaló que hay que «prestarles atención a empresas que, utilizando servicios de couriers o de paquetería, se prestan para importar bienes que ameritan licencias específicas y que, incluso, están gravados con impuestos selectivos».