EEUU: Economía preocupa a demócratas, Harris detrás de Trump
La economía sigue siendo hoy la principal preocupación de los votantes estadounidenses a menos de una semana de las elecciones y para los demócratas resulta una frustración que su candidata, Kamala Harris, vaya rezagada en este tema.
Pese a los esfuerzos de la vicepresidenta Harris por seducir a los electores con su mensaje económico enfocado en la clase media y en lo que llama la economía de oportunidades no prende su plan y se confirma que el rival republicano, el expresidente Donald Trump, mantiene la ventaja en este acápite.
Realmente la demócrata se lleva aplausos cuando habla de derechos reproductivos, del aborto y todo lo que en materia para restringirlo han hecho los republicanos y el propio Trump, quien blindó la Corte Suprema de Justicia con jueces conservadores.
“No creo que haya hecho un buen trabajo porque (Trump) se sale con la suya diciendo: ‘La economía está peor que nunca, hay más desempleo, la inflación es la más alta que ha habido nunca’. Nada de eso es verdad”, afirmó Steve Jarding, estratega demócrata, citado por el diario The Hill.
Por su parte, un donante comentó -según el propio periódico- que “su mensaje económico no ha calado” y “la economía es el tema que más preocupa a la gente. Ella redujo un poco la brecha en el tema, pero ha dejado a mucha gente preguntándose sobre su visión”.
La agenda económica de Harris tiene en su lista de propuestas acabar con la especulación de los precios; una ampliación del crédito fiscal por hijo y también del Medicare (seguro de salud) para cubrir la atención domiciliaria; la exención de impuestos a los ingresos por propinas y un pago inicial de 25 mil dólares para quienes compren su primera vivienda.
Las encuestas recientes marcan que Harris, pese a reducir su ventaja en este tema, los votantes continúan pensando que Trump tiene un mejor enfoque que ella en este aspecto.
Un estudio de opinión de Reuters/Ipsos arrojó que el republicano cuenta con el 46 por ciento de apoyo en materia de economía contra el 38 por ciento la demócrata.
El sondeo determinó además que el 61 por ciento de los votantes en los estados en disputa dice que la economía va por el “camino equivocado”.
Para Robert Reich, quien fue secretario de Trabajo durante la presidencia de William Clinton, el mensaje de Harris debe “centrarse en la economía antielitista”.
“Cuando todas (las encuestas) muestran lo mismo —que la campaña de Kamala Harris se estancó hace varias semanas, pero la de Trump sigue en ascenso— es importante tomar las encuestas en serio”, escribió en un ensayo publicado en Substack, citó The Hill.
Por su parte, el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont y presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, exhortó a Harris que toque más los temas básicos que podrían calar en la clase trabajadora.
Muy reñida está la carrera en sentido general y como plantean algunos colegas “aquí cualquier cosa puede pasar.
PRENSA LATINA