EEUU promete que mantendrá la ayuda a Taiwán en la esfera de la defensa de la isla
SPUTNIK. Estados Unidos reafirma su compromiso de proporcionar a Taiwán los medios para mantener una capacidad suficiente de autodefensa, declaró Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Americano en Taiwán (AIT, la Embajada de facto del país norteamericano en Taiwán).
«Estados Unidos reafirma su antiguo compromiso de permitir que Taiwán mantenga una capacidad suficiente de autodefensa», afirmó Laura Rosenberger, citada por el sitio web oficial del instituto.
La funcionaria estadounidense enfatizó que la política de EEUU hacia Taiwán «seguirá siendo la misma, independientemente del resultado de las elecciones».
«Los intereses de Estados Unidos en Taiwán, así como nuestro profundo y constante interés en la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, no cambiarán cuando asuma el poder la nueva administración taiwanesa», agregó.
El pasado 13 de enero, Taiwán celebró las elecciones del jefe de la Administración de la isla y de los diputados de su Asamblea Legislativa.
Las ganó Lai Ching-te, líder del Partido Democrático Progresista, al reunir el 40,05 por ciento de los apoyos, quien aboga por la independencia de Taiwán. Tomará posesión del cargo en mayo.
El 14 de enero a la isla llegó una delegación de EEUU, integrada por el exjefe adjunto del Departamento de Estado de EEUU James Steinberg y el exasesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley.
Al reunirse en Taipéi con la actual líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, Hadley le informó que las promesas de Washington se mantienen y expresó la esperanza de continuar las relaciones con el nuevo Gobierno.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.