EEUU se prepara ante un posible ataque nuclear

AS. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado de la posibilidad de que se produzca un apocalipsis nuclear en caso de que Rusia use bombas nucleares en la guerra de Ucrania. Por el momento, ni el Pentágono ni La Casa Blanca han anunciado cuál sería la respuesta de Estados Unidos si se llegase a esa situación.

Sin embargo, el país ya ha adoptado las primeras medidas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha encargado un medicamento contra la radicación, llamado Nplate, que se utiliza para “emergencias radiológicas o nucleares”.

La compra de este medicamento forma parte de la intención de preparar en caso de producirse un ataque nuclear.

Campañas de sensibilización

Estados Unidos ha puesto en marcha varias campañas de sensibilización para informar a la ciudadanía sobre la emergencia de radiación nuclear y cómo enfrentarse a ella.Desde septiembre se han colgado carteles en trenes y estaciones de Port Authority Trans-Hudson, en Nueva York, con las pautas a seguir.

Las autoridades indican a los residentes que se refugien en un sótano o en medio de un edificio, en donde tendrán que esperar dentro para reducir la exposición a la radiación. Además, deberán mantenerse informados a través de la radio, televisión o internet, en donde se darán más instrucciones en función de cómo avance la situación.

Estados Unidos no es el único país que ha empezado a tomar medidas en esta dirección ante una posible escapada de radiación en las centrales nucleares ucranianas. Algunos países europeos, como Polonia, han decidido distribuir pastillas de yodo gratuitas. Estas pastillas sirven para bloquear la glándula tiroides en situaciones de exposición o absorción de yodo malo y radiactivo, propio de desastres nucleares.
Solo se tratan de medidas de prevención. Hasta el momento, Estados Unidos no ha detectado ningún tipo de preparativo para un ataque nuclear ruso. Sin embargo, los expertos militares consideran que la Casa Blanca debe preparase para cualquier revés que pueda dar Moscú en medio de la guerra en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.