EEUU se rinde ante Rusia y excluye la agricultura, la medicina y la energía de las sanciones contra el Gigante euroasiático

REDCOM. Documentos publicados este jueves por el Departamento del Tesoro de EEUU, señalan que las transacciones con Rusia en las áreas de agricultura, energía, medicina, relacionadas con la lucha contra el coronavirus y viajes aéreos en tránsito, además de afectar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, quedan exentas de sanciones estadounidenses.

Los mismo explicitan que, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro yanky ha emitido «varias licencias maestras relacionadas con Rusia que autorizan ciertas transacciones que involucran instituciones financieras extranjeras». Se detallan en estos documentos cuatro licencias generales que, como excepción al régimen de restricción, permiten dichas transacciones: 6B, 7A, 8C y 27.

Según adelanta este viernes la Agencia rusa TASS, la licencia 6B está fechada el 14 de julio y reemplaza los documentos anteriores fechados el 24 de marzo y el 24 de febrero. En este sentido, el Departamento financiero enumera a “las transacciones relacionadas con la producción, venta o transporte de productos agrícolas, equipos agrícolas relacionados con la Federación Rusa; medicamentos, equipos médicos, sus repuestos y componentes o actualizaciones de software para los mismos; prevención, diagnóstico o tratamiento de COVID-19, incluidas investigaciones o ensayos clínicos relacionados con COVID-19, o ensayos clínicos en curso y otras actividades de investigación médica”. La licencia contiene una lista de productos relacionados con la agricultura para los que es válida. La lista incluye productos, animales, alimentos para ellos, fertilizantes, semillas, material reproductivo.

También se proporcionan aclaraciones para las Licencias 7A (5 de mayo), 8C (14 de junio) y 27 (19 de abril). La primera elimina de las sanciones “los pagos por vuelos de tránsito, aterrizajes forzosos y servicios de ambulancia aérea”. La segunda permite transacciones “relacionadas con la energía”, sujetas a una serie de excepciones. La tercera, otorga permiso para «transacciones en apoyo de las actividades de organizaciones no gubernamentales».

Conscientes del error irreversible en las consecuencias de las sanciones coercitivas impuestas por los yankys contra la Federación Rusa, es que el Departamento del Tesoro también ha tenido que publicar una hoja informativa que indica que los comunicados de la agencia deberían «aclarar aún más que Estados Unidos no ha impuesto sanciones a la producción, venta o transporte de productos agrícolas (incluidos fertilizantes), equipos agrícolas o medicamentos relacionados con Rusia«.

EEUU afirma que sus sanciones contra la Federación, supuestamente, no «impiden el comercio de productos agrícolas y medicamentos». Con este giro en las sanciones y conscientes del efecto bumerán, es que ahora Washington asegura que las restricciones antirrusas ya no exacerbarán tanto la crisis alimentaria en el mundo. La pelota la tiene ahora la Unión Europea, de quién se espera medidas similares.

Cabe recordar los señalamientos del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, cuando a principios de junio, expresó que Occidente está “vergonzosamente silencioso” sobre las sanciones coercitivas a los barcos que transportan grano ruso. Es que “no son aceptados en los puertos europeos, no están asegurados”, dijo Lavrov. “En principio, todas las cadenas logísticas y financieras que están asociadas con el suministro de granos a los mercados mundiales, estaban bajo las sanciones de nuestros colegas occidentales”.

Durante la madrugada moscovita, se ha sabido que Estados Unidos ya permite transacciones con Rusia relacionadas con fertilizantes, alimentos, semillas, medicinas, equipo médico, así lo hizo saber el Departamento del Tesoro estadounidense. En particular, se trata de productos alimenticios para personas y animales, fertilizantes minerales y orgánicos, semillas para siembra, material reproductivo para la cría de animales, medicinas y equipos médicos.

Además, EEUU ha permitido temporalmente las operaciones con la antigua filial de Gazprom, Gazprom Germania GmbH, y ha levantado las sanciones contra la filial de Alfa-Bank en Kazajistán.

Con información de: TASS/Vz.ru/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.