Ehud Olmert: Israel se dirige hacia una guerra civil

HISPANTV. El expremier Ehut Olmert avisa que el régimen de Israel avanza hacia una guerra civil debido a la extrema brecha social creada por la polémica reforma judicial.

Ehud Olmert, primer ministro de Israel entre 2006 y 2009, en una entrevista concedida el lunes por la noche a la cadena británica Channel 4 News, criticó en los términos más enérgicos la aprobación parlamentaria, esa misma jornada, de una cláusula clave de la controvertida reforma judicial, que busca restringir las facultades de la corte suprema.

En alusión a la extrema polarización de la sociedad, que se manifiesta en masivas protestas en contra de la polémica reforma judicial, que impulsa el gabinete de ultraderechista del primer ministro Benjamín Netanyahu, el exfuncionario sionista advirtió de que “hay una amenaza que es grave. Nunca había sucedido antes y ahora estamos entrando en una guerra civil”, alertó.

Tras repetir su llamado a la desobediencia civil contra la alianza derechista que encabeza Netanyahu, el expolítico indicó que la campaña está dirigida hacia un gabinete que es percibido por una gran parte de la población como ilegítimo.

El gabinete (de Netanyahu) “ha decidido amenazar las bases de la democracia israelí, y esto es algo que no podemos aceptar ni tolerar”, remarcó Olmert.

El lunes, el parlamento israelí aprobó la llamada cláusula de “razonabilidad” con el respaldo de 64 diputados de la coalición de derecha, ortodoxos religiosos y cercanos a Netanyahu, mientras que la oposición decidió boicotear la votación.

Esa iniciativa es clave en la reforma que impulsa Netanyahu, que también restringiría la capacidad del tribunal supremo para anular las decisiones del gabinete que consideren “irrazonables”, además de permitirle al parlamento volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.

Tras la votación, grandes grupos de manifestantes israelíes se trasladaron al edificio del tribunal supremo en la ciudad ocupada de Al-Quds, tras protestar durante varias horas frente al parlamento.Otros bloquearon importantes arterias de esa ciudad, obstaculizando el tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.