El Banco Mundial advierte peligros del proteccionismo comercial en medio de la alta inflación

SPUTNIK. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió el perjuicio de políticas que bloqueen el comercio internacional y su impacto negativo en la economía global. Sus palabras llegan en un momento en que el planeta entero afronta un sostenido aumento de los precios al consumo, impulsado por la impresión desenfrenada de dólares y las sanciones.

«El comercio es vital para la productividad en el mundo (…) al punto de que puede derivar en bloques regionales o bloques proteccionistas. Esa es una preocupación y ahora mismo es la dirección en la que va el mundo», señaló Malpass en el marco de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El jefe del organismo multilateral advirtió que la fragmentación comercial y el alejamiento de la globalización podrían generar estructuras improductivas y obstaculizar el comercio internacional.

«El capital está abandonando a los países en desarrollo, haciéndolos más frágiles, particularmente en medio de los aumentos de los precios de los alimentos y los fertilizantes», alertó Malpass.

Los altos costos de los fertilizantes impiden a los agricultores más pobres plantar sus tierras, mientras los recursos van para los que pueden pagar más.
El pasado 7 de abril, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló al respecto que si no avanza la eliminación de obstáculos a la exportación de fertilizantes y granos, Moscú pensará acerca de la necesidad del pacto alimentario. Agregó que la parte rusa de este acuerdo «no se implementa en absoluto» y enfatizó que los obstáculos persisten y se vuelven más difíciles.
Por otro lado, David Malpass también afirmó que las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 aumentaron hasta el 2%, frente a la previsión de enero de 2023 del 1,7%, pero que la ralentización del fuerte crecimiento de 2022 aumentará las dificultades de endeudamiento de los países en desarrollo.

«La revisión al alza se debía a la recuperación de China tras el cierre de COVID-19, con un crecimiento que ahora se sitúa en el 5,1% en 2023, frente al 4,3%», explicó.

«Sin embargo, las economías avanzadas, incluido EEUU, también lo están haciendo un poco mejor de lo que el Banco Mundial anticipó en enero», concluyó Malpass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.