El diario de Caamaño pone al descubierto las mentiras de Napoleón Núñez

Fidel Soto

Los árabes, dicen : ¡ Alá es grande ! Nosotros, los tontos e ignorantes, décimos: ¡ A la verdad, que la verdad es grande, y llega tarde o temprano !

Este año, finalizando el 2023, el Archivo General de la Nación, ha publicado el Diario y otros documentos del coronel Francis Caamaño. Los mentirosos y difamadores son desnudados por estas publicaciones.

El señor Napoleon Nuñez, en entrevista que le hiciera la periodista Angela Peña, en el año 2018, hizo algunas revelaciones de su ligazon con el proyecto guerrillero del coronel Francis Caamaño. En ella afirma que Caamaño lo invitó porque lo conocía y quería que estuviera en el movimiento que dirigía.
Citemos sus declaraciones, tomando algunos párrafos de la entrevista en la que afirma que Caamaño, lo envió a buscar, a través de Amaury Germán y que éste lo abordó con estas palabras :

 

(1)
*“Francis Caamaño me hizo referencia de ti y de Rafa, que los únicos del PRD que le interesan son ustedes dos. No sé en qué disposición de viajar a Cuba está Rafa. ¿Tú quisieras ir?”.*

El señor Nuñez aceptó la invitación. La periodista Angela Peña, escribe :

(2)
*»Al mes de su llegada Jesús le llevó sorpresas. “¡Alístate, que esta tarde tienes que ir a un sitio!”.*

(3)
*“Me llevaron a una casa y veo aquella persona que viene con barba, erguido, fuerte. Me abrazó: ‘¡Yo no me recordaba de ti, ahora sí’, era Caamaño!”, a quien conoció en 1965…»*

(Ver entrevista realizada por Angela Peña, titulada : «Napoleón Nuñez un soldado de mil batallas al servicio de la revolución.»Periódico Hoy, Revista Areito. Primero de septiembre del 2018.)

En los párrafos citados el señor Nuñez, afirma que fue enviado a buscar por el coronel Caamaño, y que éste Francis, lo conocía desde la revolución de abril. Que fue a través de Amaury Germán que lo contactaron.

Ahora pasemos a leer las anotaciones que tiene el Diario del coronel Caamaño, relacionado con la visita y encuentro de Napoleón Nuñez, con el jefe del proyecto guerrillero :

En el diario del coronel Francis Caamaño, página 251( publicación del AGN, año 2023) , se encuentran las siguientes anotaciones :

jueves 24 de Abril del 1969 :

«PRD»

*»Primera reunión con el compañero Napoleón Nuñez, quien viene en representación del grupo de avanzada del PRD.»*

*»Conversación sostenida* *con el compañero representante de Rafa Gamundi.»*

«Viernes 25»

«PRD»

*»Agenda con el compañero enviado de Rafa Gamundi.»*

*»1-Ver posición y carácter de delegado.*
*a) A quien representa. (?) O a qué.»*

Página 254.

«Sábado 26»
«PRD»
*»Segunda reunión con el compañero Napoleón Nuñez.»*

*»1. Si viene en representación del PRD como partido, en representación del sector de avanzada dentro del partido que lidera Rafa Gamundi o en representación de de los compañeros Peña Gómez y Rafa Gamundi.»*

*»2. Con qué carácter es su representación, resumiendo, si tiene autoridad plena o limitada para tratar los asuntos de interés revolucionario conmigo.»*

Son estas preguntas de Francis, las que demuestran la verdad. Nuestro héroe se invitó él mismo. Pidió sumarse, pero luego se «juyó», cuando vio la verdad de que la guerrilla, no era un juego de peroratas en micrófonos.

Este encuentro es precedido de una comunicación, enviada por Amaury Germán a Francis, el día 3 de de abril de ese mismo año, en la que le informa lo siguiente:

*»…, pago a Gamundi para viaje a esa y otra parte necesidades organización. Napoleón Nuñez saldrá para esa, es segundo de Gamundi. Discutirá contigo sobre integración de su grupo y envío de más compañeros.»*

Amigo lector: En el Diario se observa que quien desea integrarse a la guerrilla de Francis, es Napoleón Nuñez. Allá en Cuba lo entrenan. Le expiden un pasaporte a nombre de Ney Mora, le entregan una alta suma de dinero para que a espalda del presidente de su partido y de toda la dirección, envíe miembros del PRD a Cuba, conociendo muy bien la oposición del presidente Juan Bosch
al Foquismo. No es Caamaño que los llama, es él que lo pide. Lo que más vergüenza produce es que Nuñez, después de comprometerse con el proyecto guerrillero de Caamaño, tomó la de Villadiego y se pasó al Pacoredo y desde unos periodiquitos iniciaron una feroz campaña contra Francis Caamaño.

Hoy y ahora, se presenta como un héroe nacional, descrito por la periodista Angela Peña, como «un soldado de mil batallas .» :

*»Con 81 años de edad, retirado en su hermosa residencia de La Salvia, Bonao, rodeado de árboles frutales y variedades de coloridas flores, conversa con expresión fluida no solo narrando sus vivencias sino además analizando los hechos, demostrando ser un avezado experto curtido en la actividad política en la que ha sido militante, líder, instructor, creativo de campañas, intérprete de contraseñas y secretos que supo descifrar y aplicar por lo que todas sus encomiendas resultaron triunfantes.»*

Efectivamente todas sus luchas y encomiendas resultaron triunfantes y hoy excibe su heroísmo y sacrificio, tal y como lo hizo en el programa del periodista Fausto Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.