El grupo G7 ya no puede dirigir el mundo

AL MAYADEEN. El Grupo de los Siete (G7) intenta funcionar como un gobierno mundial en términos económicos, pero su hegemonía y la de Estados Unidos han pasado a la historia, valoró un artículo publicado en el diario Financial Times.

Deberían aceptar que no pueden manejar el mundo, subrayó este miércoles ese medio de prensa británico, a propósito de la recién finalizada cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

En su análisis, el diario remite a un trabajo publicado por la revista The Economist sobre la primera cumbre del Grupo de los Veinte (G20), en Washington 2008.

Al año siguiente, en similar reunión en Londres, florecieron las esperanzas de un sistema económico global cooperativo, superior incluso a cómo funcionaba el mundo antes del G7 (fundado en 1973)

Financial Times alertó sobre un caos cercano,en proporción a la pérdida de fuerzas de la hegemonía occidental sin un proceso de fortalecimiento de la cooperación global.

También el momento de unipolaridad liderado por Estados Unidos ya es historia,subrayó el artículo.

Aunque destaque como el bloque económico más poderoso del mundo y produzca las principales monedas de reserva, su participación en la producción mundial disminuyó hasta el 30 por ciento entre 2000 y 2023.

En cambio, China emergió como una superpotencia económica, a través de la iniciativa Belt and Road  (Un cinturón, una ruta), y probó ser un gran inversor y un notable proveedor de deuda en los países en desarrollo.

Hoy China es un socio económico más importante que el G7 para muchos países emergentes o en desarrollo, y Brasil es uno de los ejemplos más destacados.

Paso significativo en ese sentido es la solicitud de 19 países de unirse al BRICS,  grupo gestado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, líderes actuales de una propuesta de emplear moneda independiente en las negociaciones bilaterales o regionales, en lugar de usar como patrón al dólar norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.