El laberinto de los subsidios

Por Miguel Andújar

En la actualidad, el mundo se ha trazado la meta de enfrentar ese serio problema inflacionario con una vuelta en “U” a la política monetaria de la más larga era de política monetaria expansiva que ha registrado la historia económica, a una política agresivamente restrictiva.

La historia de finales del año 2021 y lo que va del 2022, ha sido el aumento generalizado del costo de bienes y servicios existentes en el mercado, catalizados en gran parte por las exorbitantes alzas en el petróleo y sus derivados.

De acuerdo con Milton Friedman, poseedor de una gran visión sobre el tema, la inflación es únicamente un fenómeno monetario, aunque entendemos que por lo menos en el momento actual existen causas inéditas como la ruptura de la cadena de distribución, así como el conflicto geopolítico Rusia-Ucrania.

En la actualidad, el mundo se ha trazado la meta de enfrentar ese serio problema inflacionario con una vuelta en “U” a la política monetaria de la más larga era de política monetaria expansiva que ha registrado la historia económica, a una política agresivamente restrictiva.  Así tenemos a la Reserva Federal con su aumento de Tasa Política Monetaria (TPM) en 0.75 puntos básicos, su mayor alza desde 1994, como además la confirmación del Banco Central Europeo de aumentar su TPM por primera vez en 11 años. Algo similar ha asumido el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), aumentando desde diciembre del 2021 hasta la fecha por sexta vez la TPM de 3.00% a 7.75% al cierre de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.