El líder de Al Qaeda en el Magreb ha sido aniquilado en Malí
PARÍS (Sputnik) — El líder de Al Qaeda (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) en el Magreb Islámico, el argelino Abdelmalek Droukdal, y varios de sus colaboradores murieron en una operación de militares franceses en Malí, cerca de la frontera con Argelia, anunció la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.
«El 3 de junio, las fuerzas armadas francesas, con el apoyo de sus socios, neutralizaron al emir de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdal, y varios de sus colaboradores cercanos, durante una operación en el norte de Malí», informó la titular a través de su cuenta de Twitter.
Este jefe islamista era comandante de varios grupos yihadistas de Sahel. Fue abatido mientras se encontraba en la ciudad de Tessalit, en el noroeste de Malí, cerca de la frontera con Argelia. Según destacó, Droukdal era miembro de la cúpula de la organización terrorista y estaba al mando de «todos los grupos de Al Qaeda en África del Norte y la región del Sahel».
La ministra señaló que también continúan las operaciones contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia), «otra gran amenaza terrorista en la región». Asimismo, recordó que el pasado 19 de mayo las fuerzas galas capturaron a Mohamed Mrabat, un «veterano de la yihad en el Sahel y un miembro importante del EI».»Felicito y agradezco a todos los que han permitido y llevado a cabo estas atrevidas operaciones, que golpean severamente a estos grupos terroristas. Nuestras fuerzas, en cooperación con sus socios del G5 del Sahel, continuarán persiguéndolos sin descanso», aseguró.
La fuerza francesa antiyihadista Barkhane, con más de 5.000 militares, ha aumentado las ofensivas en Sahel para tratar de detener la espiral de violencia que, junto con conflictos intercomunitarios, han causado 4.000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso.