El petróleo de Texas baja un 2,9 % y cierra en 89,41 dólares el barril

ED. Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 2,9 % y se situó en 89,41 dólares el barril, debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 2,68 dólares con respecto al cierre anterior.

El valor del oro negro de EE.UU. se situó por debajo de los 90 dólares por barril por primera vez en más de una semana.

China consume más del 15 % del petróleo del mundo por lo que se espera que la desaceleración del crecimiento chino afecte a los mercados de materias primas en los próximos meses.

La producción industrial en China avanzó un 3,8 % interanual en julio, un dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo también de las expectativas de los analistas.

La Oficina Nacional china de Estadística (ONE) también publicó hoy otros indicadores del séptimo mes del año como las ventas al por menor —medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica—, que también sorprendieron negativamente al aumentar un 2,7 % interanual, menos que el 3,1 % de junio y que el 5 % que pronosticaban los expertos.

Además, el suministro de petróleo podría aumentar si Irán y Estados Unidos aceptan una oferta de la Unión Europea para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, que eliminaría las sanciones a las exportaciones de petróleo iraní.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este lunes que su país responderá antes de la medianoche de hoy a la propuesta para salvar el pacto nuclear.

Los contratos futuros de gas natural para septiembre bajaron 4 centavos de dólar, hasta 8,72 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 9 centavos, hasta 2,95 dólares el galón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.