El presidente Ortega afirma que los BRICS son «un freno para la política de sanciones»
SPUTNIK. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, catalogó este 15 de julio a los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como un «freno» a las políticas de sanciones imperialistas que Occidente ha impuesto al resto del mundo, con lo cual se «traerá la paz».
«Los BRICS forman un grupo muy importante que es un freno para las políticas imperialistas, las políticas de invasión, las políticas de sanciones y allí se está conformando el mundo nuevo que traerá paz y felicidad a la humanidad; yo tengo toda la fe en Dios y en Cristo que la paz reinará en el planeta Tierra, aunque lo traten de impedir los imperialistas», manifestó Ortega.
El mandatario centroamericano presidió el acto de entrega de nuevas unidades del transporte público, adquiridas a través de la República Popular de China, en la Plaza de la Revolución de Managua. Allí, exaltó el liderazgo del presidente Xi Jinping en el avance de la iniciativa de las economías emergentes en el mundo.
«Indiscutiblemente, el prestigio de la República Popular China, con el presidente Xi Jinping, es un prestigio que se ha logrado asentar en el planeta», añadió Ortega durante el encuentro al que asistió el embajador de Pekín, Chen Xi.
A finales de 2023, China y Nicaragua elevaron a una «asociación estratégica» sus relaciones bilaterales, restablecidas en diciembre de 2021, tres décadas después de la ruptura provocada por los Gobiernos de derecha, instaurados en el país centroamericano a inicios de los años 90.
El presidente latinoamericano destacó las relaciones «respetuosas» y los lazos de solidaridad que China mantiene con el resto del mundo.
«Hemos estado unidos en las batallas que ha venido librando el pueblo chino para mejorar sus condiciones, para fortalecerse en todos los campos, para solidarizarse con los pueblos de Asia, de África, de América Latina, con los pueblos del mundo. China es un ejemplo extraordinario de lo que es una potencia, relacionándose de forma respetuosa con naciones pequeñas en todas estas regiones», sostuvo Ortega.
La asociación estratégica entre China y Nicaragua se basa en la confianza política mutua, la cooperación práctica en diversas áreas y la colaboración en foros multilaterales por un nuevo orden mundial.