El presidente Petro denuncia “ruptura constitucional” y llama a la movilización popular
CIUDAD FLORIDA. El presidente Gustavo Petro calificó como una arbitrariedad y un intento de “ruptura constitucional”, la formulación de cargos en su contra, tal como lo establece la ponencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La reacción del mandatario nacional se produce una vez se conoció la ponencia elaborada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, donde proponen el inicio de una investigación formal y pliego de cargos en contra del propio presidente Petro, Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña electoral y los partidos que integran el Pacto Histórico.
Según los ponentes, la campaña Petro Presidentevioló los topes del financiamiento electoral y ello, a su juicio, es motivo para dar inicio a la investigación.
El presidente GustavoPatropiensa lo contrario. Califica la ponencia como una arbitrariedad y un intento de “ruptura institucional”,porque alega que el CNE carece de potestad para investigar al mandatario nacional. Califica este hecho como un intento de golpe blando que busca una ruptura del orden constitucional y un desconocimiento de la voluntad popular.
Petro convoco a una reunión urgente de todas las fuerzas populares para impedir este, que califica como un intento de golpe.
La posición del mandatario nacional es reforzada con la de su abogado, Mauricio Pava, quien considera que la ponencia radicada ante la sala plena del CNE es un error jurídico, por cuanto este organismo no tiene potestad para investigar al presidente de la República.
Dice el abogado que, al ganar las elecciones, Gustavo Petro adquiere fuero constitucional. Por lo tanto, las investigaciones las debe asumir la Cámara de Representantes o la Corte Suprema de Justicia.