El triunfo de Lula.Cuando vemos lo que queremos ver.
Lula de acuerdo a las interpretaciones de algunos analistas de los diversos instrumentos de levantamiento de la opinión pública va a segunda vuelta.
En un archipiélago político que muestra una profunda dispersión de fuerzas conservadores se muestra en abrumadora mayoría. No queda otra opción que llegar a negociaciones con la socialdemocracia en sus diversas expresiones. Esto avizora un gobierno que posiblemente no se diferencia de los anteriores de los que presidió el PT.
Los gobiernos presididos por el PT aunque alcanzaron importantes logros sociales y representaron una política internacional moderada, que durante el período de la gran ofensiva globalizadora neoliberal y la arrolladora corriente del pensamiento neoconservador, que arrastró a mucha izquierda democrática al barranco de oportunismo, alineándose con las elites globalizadas y también muchos de la izquierda de influjo soviético ya sin referente se pasaron con armas y pertrechos al enemigo. Para esa época de cambio de rostro político en América los «gobiernos del PT» representaban una luz para los brasileños y para Nuestra América.
La realidad hoy se presenta diferente y la moderación que fue la conducta de la potencia subregional, se mostrará más conservadora. Las alianza para llegar a la presidencia será el resultado de negociaciones duras y en medio de una correlación de fuerzas que favorece a los sectores políticos conservadores y moderados en política.
Es difícil que Lula se convierta en una especie de sustituto de Chávez. No tiene el liderazgo que tuvo el discurso de Chávez ni la intención de representar una corriente a contrapelo al imperialismo. La unidad con alma bolivariana, significó darle un perfil claramente antiimperialista a la integración, levantando las banderas de la autodeterminación y la defensa de la soberanía nacional. Aquí la moderación será el signo de su gestión.
Estamos ante la misma ilusión que se levantó con el triunfo de Biden en Estados Unidos.
Por otro lado, la crisis de capitalismo seguirá golpeando la región y está ahora se verá matizada con un proceso que apenas está iniciando que es el del cambio en la hegemonía mundial. Una bestia herida que lanza zarpazos en sus estertores que guarda sus fuerzas para evitar el desenlace final aunque no inmediato, porque parece el tiempo de las agonías prolongadas. Aunque el suicidio no parezca un opción puede ser el último recurso en jugarse y con esto al resto del mundo se nos iría la vida.
PPenso