En los hielos del Ártico una carrera contrarreloj para salvar la memoria del clima

DL. Un equipo de investigadores empezará el martes a perforar el hielo que recubre el archipiélago noruego de Svalbard, en una carrera contrarreloj para salvar siglos de datos climáticos y medioambientales antes de que desaparezcan a causa del calentamiento del planeta.

«Los glaciares de las altas latitudes, como los del Ártico, han empezado empezaron a fundirse a gran velocidad», constata la fundación Ice Memory en su comunicado este lunes.

«Queremos recuperar y preservar, para las generaciones futuras de científicos, esos extraordinarios archivos del clima de nuestro planeta antes de que todas las informaciones que contienen hayan desaparecido», indica Carlo Barbante, director del Instituto de Ciencias Polares del Consejo de Investigaciones Científicas italiano y vicepresidente de la Fundación.

Son ocho científicos de Francia, Italia y Noruega, junto a un especialista en perforación y un guía de montaña los encargados de extraer dos muestras cilíndricas de 125 metros de longitud en total, en cortes de un metro.

Una muestra será analizada inmediatamente y la otra conservada en el Antártico para generaciones futuras.

Los glaciólogos ven como «su materia prima está desapareciendo para siempre de la superficie del planeta. Nuestra responsabilidad, como glaciólogos de nuestra generación, es conseguir preservar un poco» de ese material, declaró el lunes a AFP el presidente de Ice Memory, Jérôme Chappellaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.