En República Dominicana hay 434,289 empleos con salarios por debajo del mínimo

D. A pesar de que el salario mínimo en el sector ronda los RD$11,900 mensuales y en el sector público es de RD$10,000, una importante cantidad de instituciones estatales como de empresas privadas está cotizando a sus empleados con sueldos por debajo del mínimo establecido, lo cual afecta el equilibrio económico del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), indican que a septiembre de este año hay 2,233,126 empleos formales cotizantes, de los cuales 95,197 fueron reportados con ingresos por debajo de los RD$5,000 mensuales, mientras que otros 339,092 aparecen con salarios entre RD$5,000 y RD$10,000.

Lo anterior indica que al menos 434,289 empleados (19.4%) de los cotizantes a la seguridad social, están siendo reportados con ingresos por debajo del mínimo establecido.

El reporte de la TSS señala que de los trabajadores reportados con sueldos por debajo del mínimo establecido hay 87,895 (20.2%) que son empleados del sector público. Pero esa proporción es mucho mayor, si se toma en cuenta a los empleados de los ayuntamientos y distritos municipales, que no están incluidos en esa masa de empleos públicos cotizables.

La explicación no justifica

La TSS tiene una manera de explicar la gran cantidad de trabajadores que son reportados con salarios por debajo del mínimo. Se trata de la Resolución 471-02 del 23 de mayo de 2019, en la que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispone un mecanismo para que los empleadores puedan reportar trabajadores con sueldos por debajo del mínimo, con base en una serie de requisitos que lo justifiquen.

Esa resolución responsabiliza a la TSS del procedimiento a seguir, en los casos de empresas o instituciones públicas que tienen empleados que no trabajan todos los días laborales del mes o que tienen horarios especiales y su ingreso resulta menor al mínimo. Deben llenar unos formularios y justificar con una nómina diferida, la situación de cada empleado en esas condiciones especiales.

Sin embargo, esa explicación no justifica el hecho de que la cantidad de trabajadores en esa situación sea tan elevada como para representar una quinta parte de la masa laboral formal, con al menos 434,289 empleados en esa situación.

La Resolución 271-02 manda a la TSS a reportar cada mes al CNSS las situaciones de irregularidad que constituyan evasión o elusión de los empleadores reportando empleados con salarios por debajo del mínimo establecido en su sector, pero hasta ahora la TSS no ha ofrecido públicamente detalles sobre la cantidad de casos fuera de la justificación legal establecida.

Costos para el sistema

La Ley 87-01 de Seguridad Social establece que los empleados deben cotizar con alrededor del 3% de su salario para cubrir el costo de su Seguro Familiar de Salud (SFS), además de que el empleador debe aportar alrededor del 7% del sueldo.

Esto indica que un trabajador del Estado, con un salario mínimo de RD$10,000 mensuales, como está establecido en la actualidad, debe aportar al menos RD$1,000 mensuales (30% por su cuenta y 70% por cuenta del empleador).

Sin embargo, cuando ese empleo es reportado con un sueldo de RD$5,000, entonces su aporte baja a la mitad, es decir, apenas RD$500, lo que afecta las finanzas del sistema de seguridad social para la cobertura de los servicios de salud.

En el caso del sector privado es peor, pues el salario mínimo más bajo actual es de RD$11,900, de donde el 10% es RD$1,190, pero en caso de reportar un sueldo menor, de RD$8,000 por ejemplo, entonces el aporte baja a RD$800.

Las administradoras de riesgos de salud (ARS) reciben un aporte fijo mensual (per cápita) por cada trabajador, para el seguro de él y de su familia.

Servicios

El pasado mes de octubre, las administradoras de riesgos de salud (ARS) recibieron un aumento de la Cápita, es decir, el ingreso fijo mensual que reciben por cada trabajador para cubrir los servicios de seguro médico de él y de su familia (hijos menores de 18 años y cónyuge). El monto mensual establecido actualmente es de RD$1,327.81 por empleado.

Ese monto es igual al 10% de un salario mínimo cotizable de RD$13,278 mensuales, por lo que los aportes de empleados con sueldos por debajo de ese monto, son compensados con los de aquellos empleados que devengan más de ese monto y aportan más en promedio.

Por Esteban Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.