En su regreso, la NBA se arrodilla contra el racismo

CUBADEBATE. Luego de una pausa obligatoria de cuatro meses y medio de suspensión por el coronavirus, la NBA ha reiniciado su temporada con un potente mensaje contra el racismo por parte de sus jugadores y entrenadores, que se arrodillaron durante el himno estadounidense en los dos juegos iniciales.

En lo que podría catalogarse como un gesto insólito en la NBA, y prohibido en sus reglamentos, estrellas como LeBron James (Los Angeles Lakers) y Kahwi Leonard (Los Angeles Clippers) junto a todos sus compañeros formaron una sola fila e hincaron al unísono una rodilla en la pista cuando empezó a sonar el himno previo a los juegos.

Muchos jugadores escucharon la interpretación con la cabeza agachada y otros entrelazaron sus brazos en símbolo de unidad, como hizo LeBron James con Anthony Davis, la otra estrella de los Lakers.

Los jugadores portaban camisetas negras con el lema “Black Lives Matter” (La vida de las personas negras importa), que también está grabado en el centro de la cancha sin espectadores del complejo deportivo de Disney World (Orlando).

La liga y los jugadores se comprometieron a que este final de su temporada, a pesar de las condiciones de aislamiento en la “burbuja” de Disney World, contribuya a las actuales protestas contra el racismo desencadenadas por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco dos meses atrás.

Si bien sus normas exigen desde principios de 1980 que los jugadores se mantengan en pie durante la interpretación del himno, el comisionado Adam Silver ya declaró al respecto y señaló: “Respeto el acto unificado de protesta pacífica de nuestros equipos por la justicia social y, en estas circunstancias únicas, no haré cumplir nuestra regla de larga data que exige permanecer de pie durante la ejecución de nuestro himno nacional”.

Mensajes como nombres

El gesto de hincar la rodilla se ha convertido en uno de los símbolos de las masivas manifestaciones por la igualdad racial y el fin de la brutalidad policial que han tenido lugar en Estados Unidos y otros países durante los últimos meses.

Este tipo de protesta fue popularizado en 2016 por el jugador de football americano Colin Kaepernick, quien fue en su momento objeto de duras críticas, entre ellas del presidente Donald Trump, y nunca volvió a ser contratado por ningún equipo de la NFL.

“Con lo que está pasando en nuestro país, creo que es crítico que todos nosotros, de manera unificada, dirijamos nuestra atención hacia la justicia social”, dijo el entrenador de los Jazz, Quin Snyder, entrevistado durante el partido.

En el primer partido de la jornada, en el que los Utah Jazz se impusieron a los New Orleans Pelicans por 106-104, el novato Zion Williamson portó en su uniforme la palabra “Peace”, mientras que tanto su compañero en los Pelicans Lonzo Ball como el pívot francés de los Utah Jazz Rudy Gobert se decantaron por “Equality” (Igualdad).

A continuación comenzó el segundo y último juego de la jornada, entre los Lakers y los Clippers, en el que las estrellas Lebron James y Kawhi Leonard prefirieron mantener sus nombres en las camisetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.