Erradicar el financiamiento ilícito de campaña es una de las principales metas de la Junta Central Electoral

EC. SANTO DOMINGO: Entre los objetivos a alcanzar por la Junta Central Electoral (JCE) cuando el próximo 2023 celebre su primer siglo de creada, se encuentra, entre otros, eliminar viejas prácticas y leyes que considera están desfasadas.

Al respecto, el presidente del pleno de la institución, Román Jáquez, plantea que en medio de la era digital, la entidad encargada de organizar las elecciones generales “procura iniciar un proceso de transformación”.

Dijo que esos cambios tienen como meta crear “un mayor equilibrio y sanciones ante la obtención de recursos ilícitos en el financiamiento que reciben los partidos políticos”, y mejorar la Ley 659-44, para constituir “un sistema anacrónico que debe pasar a un sistema digital, moderno, seguro y ágil”.

Los señalamientos de Jáquez se produjeron durante la apertura del Primer Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad, donde los actores políticos de América Latina analizarán propuestas a los fines de modernizar el registro civil y ejecutar buenas prácticas electorales.

El evento contó con la presencia del presidente Luis Abinader, así como de conferencistas y organismos del continente, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el que se celebra del 4 y 6 de mayo, con expositores de organismos electorales de América Latina.

Otra de las prácticas que buscan eliminar, según adelantó Liranzo, son los subregistros a través de plazos razonables, como aumentar el plazo de tres días para registrar el fallecimiento.

Recordó que, durante su gestión, fue establecida que no importa el lugar del registro del acta, “porque la misma puede ser expedida en cualquier parte del país o el exterior, y siempre recordar que las actas no se vencen”.

“Estamos enfocados en una reforma electoral que guarde correspondencia con los objetivos de desarrollo del milenio y que permita al Estado cumplir con la deuda que tiene con la mujer política y con la paridad”, precisó.

Consideró además que el momento es el ideal “para celebrar con dignidad los 80 años de que la mujer dominicana tuviera derecho al voto”, agregando que esos objetivos serán cumplidos “si el Congreso aprueba el proyecto de reforma, con el cual se robustece el sistema electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.