Estado actual de la guerra cognitiva contra Venezuela

Por Prof. José Garcés

Vicerrectorado de Investigación
LAUICOM

 

1. ESTRATEGIA GENERAL DE LA DERECHA
La Derecha fascista se ha planteado como estrategia general incorporar a Venezuela en el fascismo del S. XXI.
Luego de las elecciones del 28J, instrumentaron un Golpe de Estado, y se han planteado continuar con su estrategia de Guerra Híbrida contra Venezuela. En este sentido han diversificado sus objetivos específicos y la Guerra Cognitiva es uno de los medios que usan para alcanzarlos. En tal sentido consideramos que la Derecha se ha planteado como estrategia general:

1.1. Incorporar a Venezuela en el concierto internacional de naciones que participan, apoyan y difunden el fascismo del S. XXI.
1.2. Preparar las condiciones psicológicas para la instauración del fascismo del S. XXI en Venezuela:
Ese fascista del siglo XXI estaría descrito por la frase: «El Hombre Nuevo existe, vive ya en medio de nosotros. Él está aquí –gritaba Hitler en tono triunfante– ¿Le basta con esto? Voy a confiarles un secreto. Yo he visto al Hombre Nuevo. Es intrépido y cruel. Ante él, he sentido miedo». (Tomado de Serrano, El Hombre que vendrá). Y sus ejemplos son: Munks, Milei, Netanyahu, Zelensky, Bill Gates, Zukerberg como representantes de la ideología “Libertaria” (Rand, 1961). Este fascista de nuevo cuño entre sus características psicológicas tendría:
• Individualismo exacerbado, por eso la entronización y magnificación de las diversas diversidades, entre ellas, la supuesta neurodiversidad del Asperger que solo legitima la renuencia al contacto social.
• Instauración definitiva e inapelable de la mente insatisfecha.
• Instauración definitiva e inapelable de la mente “Multi-tasking”, como nueva forma de alienación, que fomenta la adicción al celular y a las RRSS, y favorece la renuencia al contacto social.
• Eliminación de toda forma de representación del vínculo y la interdependencia.
• Instauración definitiva e inapelable de la “Hiper-Realidad”, como única forma aceptada de relación con los demás. El contacto solo se hará a través de las pantallas de los celulares.
• Instauración definitiva e inapelable de la competencia (en todas sus dimensiones) como forma de relación en la sociedad.
• Instauración definitiva e inapelable del consumo como único marcador de la satisfacción.
Descarado, sin escrúpulos, intrépido, cruel, caradura y desfachatez, son algunas de las características de ese nuevo fascista del S.XXI. Si tiene alguna duda, simplemente observe cómo se comportan Milei, Nethanyahu o MCM, quienes no respetan límites, ni autoridad ni tienen ninguna forma de cortesía.

1.3. Coadyuvar con las operaciones políticas que soporten la aparición del fascismo del S. XXI bajo los principios del Tecno-Feudalismo (ver Varoufakys, 2024). Desde estas líneas pensamos que a nivel operativo se traduciría en:
• Entronización de la figura gran capital por encima de la dinámica geoestratégica entre naciones. El capital por encima de las naciones.
• Desaparición del Estado-Nación.
• Diálogo directo entre las corporaciones.
• Desaparición de la noción de Patria y Territorialidad.
• No se necesitarán ejércitos ni cuerpos policiales para la persecución y eliminación de revolucionarios de izquierda, de eso se encargarán las turbas embravecidas. El orden interno lo garantizaría el ”Leviatán”, por eso la necesidad de que la población esté armada como en EEUU (que además es un gran negocio para los fabricantes de armas).

2. OBJETIVOS
Para alcanzar ese gran objetivo estratégico se han planteado algunos objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo.

2.1. Objetivos a largo plazo:
Construcción de un Anti-Poder.
En lo operativo, creemos que la forma de lucha, alguna vez publicitada por los zapatistas, fue copiada, asimilada y pervertida por la Derecha, de manera que se han planteado en lo inmediato “Cambiar el mundo sin tomar el poder”. En realidad en este momento histórico, todo suma para la causa de la Derecha. Para ellos no importa mucho que no hayan podido hacerse del poder en las elecciones del 28J, esta contingencia les ofrece grandes ventajas, que de seguro han de saber sacar provecho.
Una de esas ventajas es la estructuración de un ANTI-PODER. Holloway (2005) refiere que el «anti-poder» es un concepto más radical que el Contra-Poder, ya que se propone la disolución total de las relaciones de poder. Holloway argumenta que la idea de tomar el poder para abolirlo es una ilusión, y aboga por una revolución que no busque conquistar el poder del Estado, sino que aspire a desmantelar completamente las estructuras de poder. Holloway explica expresamente que “El anti-poder se presenta como una forma de empoderamiento social que busca reemplazar las relaciones de dominación con nuevas formas de organización social que no estén basadas en el poder sobre otros. En este sentido, el anti-poder se entiende como un proceso de liberación que trasciende las dinámicas de poder tradicionales y se enfoca en la creación de un tejido social donde las relaciones de poder sean un recuerdo del pasado”. De manera que la construcción de un Anti-poder era una estrategia que favorecería a las clases populares. Sin embargo, la Derecha vio una veta de oro en esa mina y retorció los objetivos del Anti-Poder para ellos poder abrogárselos y así apropiarse de otra de las estrategias de lucha de los pueblos. En resumen, mientras que el «contra-poder» busca confrontar y equilibrar el poder existente, el «anti-poder» busca su completa disolución y la construcción de nuevas formas de relacionamiento social.

2.2. Objetivos a mediano plazo:

2.2.1. Deslegitimar el Estado. Haciendo descreer los resultados del CNE a niveles inenarrables. De manera que cualquier institución del Estado que suscriba los resultados del Poder Electoral, inmediatamente recibirá el descrédito y para lograr ese descrédito se valen de sus operadores políticos a través de las RRSS, como ya es sabido. Este objetivo a su vez tiene 3 dimensiones:

2.2.1.1. Deslegitimar el Estado a los ojos de los opositores.
2.2.1.2. Deslegitimar el Estado a los ojos de los chavistas.
2.2.1.3. Deslegitimar el Estado a los ojos de la comunidad internacional. En este sentido, ya estaba armada la estructura comunicacional con 17 países del continente y fundamentalmente con dos presidentes que gozaban de cierto respeto ante los ojos de los chavistas; se trata de Lula y Petro, quienes terminaron acogiendo el discurso de la Derecha Fascista. Por eso el reto soberbio de MCM “TSJ: échale bolas”.

2.3. Objetivos a corto plazo:
2.3.1. Atentar psicológicamente contra la base operativa de la Revolución. Crear MIEDO en la base de la Revolución.
Al atacar a los y las Jefes de calle y UBCh, así como a representante de organizaciones populares como radios comunitarias o militantes del PSUV, se continúa una estrategia que busca disminuir el apoyo popular a la Revolución.
2.3.2. Crear un estado de ANSIEDAD generalizada a través de la instrumentación del Terrorismo caracterizado por la Guerra Cibernética en donde se verán afectados TODAS las actividades de la vida diaria.

3. INSTRUMENTACIÓN DE LA GUERRA COGNITIVA ACTUAL

En realidad los hechos del 29J buscaban dar la base sustantiva del componente emocional de la Guerra Cognitiva (G.C.) Una conmoción general a nivel nacional abre las vías para la estructuración del Sesgo Cognitivo y así poder dirigir la conducta.
El objetivo principal en esta fase de la G.C. sería DESLEGITIMAR EL ESTADO. Según el esquema ofrecido por Garcés (2024), en lo operativo la Guerra Cognitiva se instrumentó de la manera siguiente:

a) Ofrecer al gran público gran cantidad de información:
Desde hace por lo menos 8 meses la Oposición viene alertando que no reconocerá los resultados del CNE sino sus propias actas. Este “Goteo” sistemático y continuo de la información va abriendo camino para fijar el mensaje.

b) Estructurar la Percepción Serial:
Ofreciendo muchísima información, tanta que sea inmanejable, se logra que el sujeto banalice su conducta.

c) Disminuir la capacidad de análisis:
La continua repetición del tema de las actas, nos hace olvidar que el CNE nunca ha presentado actas en ninguna elección, solo se ofrecen los resultados generales y regionales.

d) Impactar a la opinión pública con un evento de grandes proporciones que genere respuestas emocionales difíciles de manejar:
Los hechos de violencia irracional del 28 y 29J, sirven de “Anclaje” para el mensaje que se quiere difundir.

e) Difundir e Instaurar el “Mensaje ideal”:
Este mensaje sería: “El CNE no es un ente confiable, ergo este es un Estado fallido y hay que salir del presidente”.

f) Estructurar el Sesgo Cognitivo:
Entre muchos otros, el “Sesgo de confirmación”, todo lo que haga el gobierno para

g) Guiar a los sujetos para que ejecuten conductas a favor de ese sesgo cognitivo:
¿Cómo salir del presidente? Con las conductas bizarras, violentas e irracionales modeladas por los “Comanditos”.

4. COROLARIO

Creemos que la derecha se plantea la construcción de un Anti-Poder, retorcida a los intereses del capitalismo. Esta tesis puede tener consonancia con la tesis “Libertaria” que a su vez está sustentada por el individualismo, el egoísmo y la competencia, que serían factores descriptivos del fascista del S.XXI o “El hombre que vendrá” que será “Intrépido y cruel”, y todo esto enmarcado en las nuevas relaciones de producción lideradas por el Tecno-Feudalismo.
En tal sentido la Derecha se plantea 3 objetivos:

• A largo plazo: Construir un Anti-Poder
• A Mediano plazo: Deslegitimar el Estado
• A corto plazo: Crear MIEDO en la base chavista y ANSIEDAD en toda la población.

Sirvan estos análisis para la instrumentación de políticas que nos sirvan para conjurar la amenaza que se ciernen sobre nuestra Revolución.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Garcés, José, (2024), “Dimensiones de la Guerra cognitiva” en Revista TOPARQUÍA, Nº 1, LAUICOM, Caracas, 2024. https://lauicom.com/wp content/uploads/2023/10/TOPARQUIA.pdf

Holloway, Jhon (2005), “Cambiar el mundo sin tomar el poder”, Vadell, Buenos Aires, 2005. https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/601/mod_resource/content/3/cambiar-el-mundo-el-poder-1275850.pdf

Rand, Ayn, (1961) “La virtud del egoísmo”, Ed. Ecuación. 1961

Varoufakys, Yanis, (2024), “Tecno-feudalismo”, Planeta de libros, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.