Estado brasileño de Paraná producirá vacuna rusa mientras Argentina y México fabricarán vacuna de Oxford para América Latina, salvo Brasil

MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas rusas) y el estado brasileño de Paraná firmaron un acuerdo de cooperación para la producción y distribución de la vacuna rusa contra el coronavirus, denominada Sputnik V.

Según informó el RFPI en un comunicado, en la ceremonia virtual de la firma del acuerdo correspondiente tomaron parte el director general del RFPI, Kiril Dmítriev, y el gobernador del estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior.

«En el marco del acuerdo estratégico de cooperación firmado, el RFPI, junto con las empresas farmacéuticas del estado de Paraná, organizará la producción de la vacuna Sputnik V y su distribución en Brasil y otros países de América Latina», dice la nota.

El texto señala que en un futuro próximo el RFPI y el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya —desarrollador de la vacuna Sputnik V— entregarán al Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar) «los resultados de las investigaciones clínicas de la vacuna y los protocolos tecnológicos de su producción».

El director general del Fondo destacó que «Brasil es uno de los cinco países clave dispuestos a garantizar la producción de la vacuna rusa Sputnik V».

La relación bilateral

La relación bilateral entre Rusia y Brasil entra en una nueva dimensión tras el acuerdo inicial de cooperación conjunta con el estado de Paraná, en el sur del país sudamericano, para testar y producir la vacuna Sputnik V, la primera registrada en el mundo contra el COVID-19, consideró el embajador de Moscú Serguéi Akópov.El diplomático ruso destacó que el nexo entre los dos países se ha fortalecido en los años recientes, independientemente de las circunstancias políticas o económicas.

El embajador destacó que el Gobierno ruso está «convencido» de que la humanidad debería luchar unida contra la pandemia, ya que solo con los esfuerzos conjuntos se podrá superar la crisis lo antes posible.

Producción de vacuna rusa

La producción de la vacuna rusa «Sputnik V» en Brasil podría empezar en el segundo semestre de 2021, afirmó el presidente del Instituto de Tecnología del estado brasileño de Paraná, Jorge Callado.

Callado dijo que la vacuna podría llegar antes a la población si el Gobierno importa dosis de países extranjeros.

El presidente de la institución añadió que los test de esta vacuna en Brasil podrían empezar en un plazo de «30 o 40 días», cuando las autoridades regulatorias del país sudamericano den su visto bueno al protocolo de investigación.Callado resaltó que lo firmado este miércoles entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el estado brasileño de Paraná no es un acuerdo, sino un memorando inicial.

Ahora, el gobierno de Paraná formará un equipo técnico que mantendrá las conversaciones técnicas con Rusia, momento en que se espera conocer más detalles sobre el estado de la vacuna.

«Veremos el estado actual de la validación de los test de la vacuna, las comprobaciones de la fase 1 y la fase 2; la 3 aún está ocurriendo en Rusia; con esa documentación elaboraremos un protocolo de validación de la investigación que será sometido a la Comisión Nacional de Ética e Investigación y a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Teniendo su aprobación seguiremos adelante», explicó.

Callado remarcó que no se «quemarán etapas», que la transferencia de tecnología, que se acordará más adelante, es básica, igual que estar en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).»Eso es fundamental», señaló.

Al ser preguntado en varias ocasiones por las dudas que la fiabilidad que la vacuna despierta en parte de la comunidad científica en comparación con otras vacunas contra el COVID-19, el presidente del Instituto de Tecnología de Paraná dijo que es bueno tener varias alternativas para garantizar que toda la población será inmunizada.Además, subrayó que de momento el Gobierno de Paraná no hará ninguna inversión económica, y que en cada etapa del proceso se irán acordando las condiciones en función de los avances.

Admitió que para producir la vacuna, el instituto que preside debería realizar una inversión de alrededor de 80 millones de reales (14,7 millones dólares) para construir una planta capaz de fabricarlas, y también reconoció que en estos momento hay falta de personal, por lo que habría que hacer nuevas contrataciones.Callado aseguró que la comunicación con el Gobierno central es «bastante amplia», a pesar de que, de momento, el Ejecutivo brasileño no forma parte de este acuerdo inicial y tampoco se ha pronunciado oficialmente al respecto.

BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país junto con México fabricará para toda América Latina, con excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de vacunas desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

«La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región», indicó Fernández desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

El presidente argentino dijo que la fabricación estará destinada a todos los países latinoamericanos, «con excepción de Brasil».

Las vacunas van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 «y se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden», aseguró Fernández al señalar que la región necesitaría unas 230 millones de dosis.

El presidente explicó que el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de esta vacuna contra el COVID-19, llamada AZD1222, que se encuentra en la fase III.»Este acuerdo permitirá acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna», observó el mandatario acompañado del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de la cartera, Carla Vizzoti,

El precio de cada dosis estará entre los tres y cuatro dólares, lo que permite que todos los países de la región puedan acceder a esta vacuna a un precio accesible. Brasil fue excluido no por una decisión comercial sino porque este país «tiene otro desarrollo para la vacuna», explicó Fernández.

Desarrollo repartido

En Argentina AstraZeeica eligió un laboratorio local, mAbxience, que será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna. México se encargará de envasar la vacuna y de completar el proceso de producción.El presidente valoró el apoyo financiero que tiene en este emprendimiento privado la Fundación Slim, que financiará la vacuna.

El desarrollo de esta vacuna se hace «sin buscar rentabilidad ni buscar beneficios económicos, lo que hace que la vacuna sea especialmente barata», resaltó el mandatario.

Nuevo panorama

Entre las vacunas que produzca Argentina, el Gobierno espera destinar unas 22,4 millones de dosis para el personal de la salud y seguridad, además de adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Argentina seguirá abierta a cualquier otra iniciativa que pueda aportar una solución en la lucha contra la pandemia, observó el mandatario.»Cuando escribí a (el presidente ruso Vladímir) Putin para felicitarlo por haber encontrado una vacuna o el camino hacia una vacuna, le recordaba lo que planteé en el G20, que era la de socializar la tecnología que permite alcanzar la vacuna», señaló el presidente.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó el anuncio como «gran y buena noticia para México», sin embargo reiteró que los detalles ofrecidos por las autoridades federales mexicanas serían presentados hasta «mañana temprano», 13 de agosto, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.