Estados Unidos enfrenta un nuevo cierre federal del gobierno
En la madrugada de este sábado Estados Unidos entró en un nuevo cierre del gobierno federal tras la imposibilidad de que el Congreso aprobara a tiempo un acuerdo de financiación, aunque se espera que la medida provisional finalice el próximo lunes, cuando la Cámara de Representantes tiene prevista la votación definitiva.
Este nuevo cierre parcial del gobierno se produce tres meses después del «shutdown» más largo de la historia del país norteamericano, en octubre y noviembre del año pasado.
El Senado logró aprobar el paquete presupuestario el viernes con una amplia mayoría de 71 votos a favor y 29 en contra.
La legislación incluye cinco proyectos de ley de asignaciones presupuestarias ordinarias y una medida provisional de dos semanas para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Sin embargo, al no haber sido ratificada por la Cámara baja antes de la medianoche, se produjo un “cierre técnico” que obligará al cierre temporal del Pentágono y la mayoría de las agencias nacionales.
El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reunirá este domingo para allanar el camino a la votación del lunes, que requerirá una mayoría calificada de dos tercios y el apoyo de un número significativo de demócratas. No obstante, el paquete enfrenta objeciones tanto de conservadores de línea dura, que rechazan cualquier modificación del Senado a lo ya aprobado por la Cámara, como de algunos demócratas, que critican la continuidad de fondos para agencias migratorias.
Estas últimas críticas surgen en medio de una crisis política desatada tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Minnesota por disparos de agentes federales. En respuesta, los demócratas han exigido reformas concretas, como poner fin a las patrullas migratorias itinerantes, endurecer las normas para allanamientos en hogares de inmigrantes, prohibir el uso de máscaras a los agentes y exigir identificación visible y cámaras corporales.
Si el acuerdo supera estos obstáculos y es aprobado por la Cámara, será enviado al presidente Donald Trump para su ratificación, lo que pondría fin al cierre gubernamental. Este tipo de cierres de fin de semana son relativamente comunes donde, de los 21 registrados en la historia del Congreso, casi la mitad duraron tres días o menos.
Lo que retrasó el acuerdo fue la resistencia de los demócratas a aprobar una partida presupuestaria para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras la muerte a tiros de dos manifestantes durante las operaciones antinmigración del gobierno de Donald Trump en el estado de Minesota.
En una nota, la Oficina de Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca pidió el viernes por la noche a los distintos departamentos que pusieran en marcha su plan para un cierre, al tiempo que afirmaba «tener la esperanza» de que este bloqueo «sea breve».
Estados Unidos se enfrentaría a su segundo cierre en menos de un año, luego del más largo de la historia que ha ocurrido en la nación durante 43 días entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2025. Al respecto, Trump mencionó que «lo único que puede frenar» al país norteamericano es «otro cierre prolongado y perjudicial del Gobierno», apuntando a los demócratas, a quienes culpó de ser los responsables de la extensión del pasado cierre.
TELESUR

