Estados Unidos pone fin a las exportaciones de equipos de Defensa y tecnologías sensibles a Hong Kong y China reacciona
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que a partir de este 29 de junio Washington deja de exportar equipos de Defensa y tecnologías sensibles a Hong Kong (China).
«Hoy, Estados Unidos está poniendo fin a las exportaciones a Hong Kong de equipos de Defensa de origen estadounidense, controladas por el Departamento de Estado, y de las tecnologías sensibles de doble uso, controladas por el Departamento de Comercio», reza la publicación de Pompeo.
«Si Pekín ahora trata a Hong Kong como ‘un país, un sistema’, así debemos de tratarlo nosotros«, ha explicado.
El pasado 27 de mayo, Mike Pompeo notificó al Congreso que la Administración Trump ya no consideraba a Hong Kong como autónomo de China continental debido a la «desastrosa» decisión del máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, de «imponer de forma unilateral y arbitraria» la legislación de seguridad nacional en Hong Kong».
En respuesta, la Cancillería china advirtió que Pekín está dispuesto a tomar contramedidas ante cualquier injerencia externa en sus asuntos soberanos y recordó que Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China.
«El Gobierno de China está decidido a defender los intereses de su soberanía, seguridad y desarrollo, a defender el principio de ‘un país, dos sistemas‘ y se opone a cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong», agregó en mayo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró este martes que el país tomará medidas de represalia en respuesta a la decisión de EE.UU. de comenzar a revocar el estatus especial que hasta ahora otorgaba a Hong Kong la ley estadounidense, informa Reuters.
Sin embargo, Zhao no especificó qué medidas tomará Pekín.