Estudio mapea las plantas de energía solar en el mundo y la India aparece como líder en el crecimiento global de este sector

RT.,Las capacidades de generación eléctrica por paneles solares en el país asiático creció un 184 % entre 2016 y 2018, seguido por Turquía, con un 143 %.

La drástica bajada en los costos de la energía solar fotovoltaica desde el año 2010 (un 82 %), han dado un importante impulso al crecimiento de este sector. En esta tendencia de cambio de modelo energético, hay países que destacan por su rápida adaptación; así, un artículo publicado en The Conversation el viernes pasado, destaca el trabajo de la India y Turquía, a las que sigue China.

Para el lapso entre 2016 y 2018 los investigadores cuentan con una fuente objetiva de datos sobre el desarrollo del sector fotovoltaico en todo el mundo: la fotografía geoespacial correspondiente a cada uno de estos años, cuyos datos se procesaron a través de un sistema de aprendizaje automático.

Al aplicar la inteligencia artificial para identificar las instalaciones de paneles solares capaces de generar al menos 10 kilovatios, el equipo científico que encabezó el autor del citado artículo, Lucas Kruitwagen, de la Universidad de Oxford, estimó que en dos años se había producido un notable crecimiento del 81 % en todo el mundo.

El liderazgo de la India queda de sobra probado al superar por más del doble el índice general: un 184 %, mientras que Turquía aumentó la generación de energía solar en un 143 %, China un 120 y Japón un 119 %, según este primer inventario global de grandes instalaciones generadoras de energía solar. Los estudiosos no tomaron en consideración las células fotovoltaicas individuales que proveen la luz a muchos hogares, puesto que un panel generador típico en un tejado residencial pequeño tiene una capacidad en torno a 5 kilovatios.

La Agencia Internacional de Energía proyecta este crecimiento al futuro y estima que la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica debe multiplicarse por diez para el 2040 si se pretende contener el calentamiento global por debajo de los 2 °C. El mapeo realizado por el equipo investigador permitió detectar 68.661 instalaciones solares que generaban en total cerca de 423 gigavatios a fines de 2018.

El autor británico estima que el ritmo del crecimiento de la generación solar se vuelve más previsible y, a medida que eso suceda, los operadores de las redes eléctricas «deberán mantener menos plantas de energía de combustibles fósiles en reserva«. En su opinión, esta práctica de localización podría permitir a los gobiernos diseñar mejor los subsidios para fomentar un crecimiento más rápido del sector y, en particular, para que más hogares instalen los paneles solares en los tejados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.