Eugenio María de Hostos

Biografías Patrias para Escolares

Por Juan Carlos Espinal

(1839-1903). Nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839. Hijo de Eugenio de Hostos y María Hilaria de Bonilla y Cintrón, fue hermano de José, Engracia, Dolores, Carlos, Adolfo y Rosa de Hostos y de Bonilla.

Estudió el Bachillerato en Bilbao, España y Derecho en la Universidad Central de Madrid, regresó a Puerto Rico en 1862. En 1863 se integró, en España, a las actividades políticas a favor de la libertad, como la Sociedad Abolicionista de la Esclavitud. En el Ateneo de París, en 1868, pronunció un discurso contra el régimen colonial de España en América. Se destaca por sus escritos a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Después de viajar por varios países latinoamericanos llegó a Puerto Plata, República Dominicana, el 30 de mayo de 1875, donde conoció a Emeterio Betances, Federico Henríquez y Carvajal y al General Gregorio Luperón. Sale del país en 1876 y regresa en 1879, dejando establecida, en 1880, la Escuela Normal. Organizó el sistema educativo dominicano, además de restablecer el Instituto Profesional (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo), donde impartió la cátedra de Derecho Público. En 1888 fundó, en la ciudad de Santo Domingo, la Escuela Nocturna para la Clase Obrera.

En las instituciones educativas creadas por él, estableció el sistema de enseñanza basado en las ciencias positivistas, abandonando el aprendizaje memorístico y promoviendo una educación donde la razón prevaleciera por encima de los dogmas religiosos.

Ocupó la Dirección Nacional de Enseñanza. Uno de sus mayores aportes a la República Dominicana fue el establecimiento de la Escuela Normal, institución que se encargó de regar las semillas de la educación en todo el territorio dominicano.
Como escritor de sólida formación, dejó publicadas varias obras, entre ellas: La peregrinación de Bayoán (1863), Lecciones de derecho constitucional (1887), y La Moral Social (1888).

Asistido en su enfermedad por los doctores Francisco Henríquez y Carvajal, Arturo Grulón y Rodolfo Coiscou, falleció en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.