Fallecen más de 40 personas en Filipinas por el tifón Kalmaegi

Más de 40 personas, incluidas seis tripulantes de un helicóptero militar, perdieron la vida este martes en Filipinas a causa del tifón Kalmaegi, que produjo intensas lluvias e inundaciones severas.

La fuerte tormenta sumergió a comunidades en la isla de Cebú, la segunda más poblada del país. En este sentido, la gobernadora provincial, Pamela Baricuatro consideró la situación de la ciudad “sin precedentes”.

Baricuatro expresó además en sus redes sociales que “esperábamos que los vientos fueran lo más peligroso, pero el agua es lo que realmente está poniendo en riesgo a nuestra gente. Las inundaciones son devastadoras”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Don del Rosario, una de las pobladoras de la ciudad de Cebú, argumentó que el agua era incontrolable, subió con rapidez lo cual ocasionó que varias  personas no pudieron salir de sus casas.

“Llevo aquí 28 años, y esto es, con diferencia, lo peor que hemos vivido”, declaró una habitante de dicha localidad.

 

 

Entre tanto, el ejercitó precisó que el helicóptero Huey, el cual realizaba labores humanitarias, colisionó en Agusan del Sur en la isla de Mindanao; y los cuerpos de los seis tripulantes fueron recuperados.

De acuerdo a medios locales el tifón Kalmaegi tocó tierra la medianoche del lunes en Silago, Bisayas Orientales, como categoría 2 con vientos sostenidos de 170 km/h, y continúa su avance hacia el norte de Palawan, ahora con categoría 1.

El país insular situado en el  sudeste asiático recibe alrededor de 20 tifones y tormentas a cada año y es golpeada por varios terremotos y con  más de una docena de volcanes activos.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.