Fauna de la isla de Santo Domingo, la importancia de protegerla

Ing. Carlos Checo Estrella

La biodiversidad es valiosa por los importantes servicios ambientales que nos presta al proporcionar alimentos, agua, regular el clima; apoyar la polinización de los cultivos, la formación de suelos, y al ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales de los cuales depende la sobrevivencia no solo del hombre, sino de los ecosistemas mismos.

La fauna es el conjunto de los animales de una región geográfica. Las especies propias de un período geológico o de un ecosistema determinado forman este grupo, cuya continuidad y desarrollo depende de factores bióticos y abióticos.

La fauna silvestre, uno de los componentes de la biodiversidad, cuenta con un valor esencial, es considerada como el capital biológico del mundo. Los animales silvestres son parte integral de las áreas que habitan y ayudan a mantener el equilibrio ecológico, por lo cual su desaparición produce alteraciones generalmente irrecuperables a los ecosistemas. muchas especies animales son necesarias para los procesos de polinización de las plantas y la dispersión de semillas.

Los animales silvestres cumplen un rol definitivo en la sucesión ecológica de los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.