Financiación de los medios de comunicación en la UE: ¿paga Bruselas por una cobertura favorable?

Franz Becchi.

Foto: La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, está siendo objeto de crecientes críticas por su financiación de los medios de comunicación. Ritzau Scanpix/imago

Cada año se destinan millones de euros a proyectos mediáticos en la UE, pero ¿promueven un periodismo genuino o difunden deliberadamente mensajes políticos?


Traducción de un artículo de Franz Becchi publicado originalmente en alemán en el Berliner Zeitung, basado en el reciente informe del MCC Bruselas sobre la financiación de los medios de comunicación por parte de la UE realizado por Thomas Fazi.


“Los hechos importan, la verdad importa”,afirmó Ursula von der Leyen en su discurso ante el Parlamento Europeo a principios de la semana pasada, justo antes de que se celebrara una moción de censura en su contra. Se mostró dispuesta a participar en el debate, siempre y cuando se basara en “hechos” y “argumentos”.

Como era de esperar, Von der Leyen sobrevivió a la moción de censura, a pesar de las graves acusaciones sobre la falta de transparencia en la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 y su estilo de liderazgo autoritario.

Según Von der Leyen, las críticas procedían de un “manual extremista”. Para muchos medios de comunicación, el resultado fue una victoria para la presidenta de la Comisión Europea: “Von der Leyen se defiende con éxito de la moción de censura y ataca a los extremistas de derecha”,titulaba Der Spiegel, mientras que Deutsche Welle (DW) informaba del fracaso de la derecha: “Los extremistas de derecha fracasan con la moción de censura contra Von der Leyen”.

Pero detrás de este enfrentamiento político se esconde otra cuestión, en gran medida ignorada:

¿hasta qué punto son independientes los medios de comunicación cuando cada vez más de ellos están financiados directamente por gobiernos o instituciones internacionales como la UE?

Cada año, la UE destina millones de euros a proyectos mediáticos, no solo en sus Estados miembros, sino también en países donde el euroescepticismo está muy extendido, como en algunas zonas de Europa del Este.

Pero ¿qué repercusión tiene este apoyo financiero en la libertad periodística y la objetividad de la información?

La UE destina 80 millones de euros al año a la financiación de los medios de comunicación

El periodista de investigación independiente italiano Thomas Fazi abordó esta cuestión en un informe publicado a principios de junio. Fazi es periodista, autor y documentalista afincado principalmente en Roma. Es conocido por sus análisis críticos de la política, la economía y los asuntos de la UE. Entre sus libros se encuentran The Battle for Europe (2014) y Reclaiming the State (2017, con William Mitchell). Su obra más reciente es The Covid Consensus (con Toby Green). Escribe para plataformas como UnHerd y Compact.

El informe, publicado por MCC Brussels, un think tank conservador húngaro, muestra que la UE gasta casi 80 millones de euros al año en proyectos mediáticos tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Las emisoras públicas y las agencias de noticias son objeto de especial atención, como la agencia italiana Ansa, la alemana Deutsche Presse-Agentur (dpa) y Deutsche Welle. Estas y otras agencias de noticias y empresas de comunicación reciben financiación de la UE, pero ¿para qué exactamente?

Los programas de financiación suelen enmarcarse en lemas como “lucha contra la desinformación” o “apoyo a la información basada en hechos”. Sin embargo, como explica Fazi en una entrevista con el Berliner Zeitung, también se persiguen objetivos estratégicos claros para influir en el debate público y promover la agenda de la UE».

Muchos de estos proyectos apoyan explícitamente narrativas proeuropeas, incluida la promoción de la integración europea.

En temas geopolíticamente delicados, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, los medios de comunicación que reciben esta financiación pueden verse incentivados a hacerse eco de las posiciones oficiales de la UE y la OTAN, advierte Fazi.

Solo en el último año, la UE destinó alrededor de 10 millones de euros a los medios de comunicación ucranianos.

La Comisión Europea es la principal financiadora de estas iniciativas mediáticas.

A través de programas como IMREG (Medidas de Información para la Política de Cohesión de la UE), ha invertido 40 millones de euros en medios de comunicación desde 2021, a menudo a través de emisoras públicas y agencias de noticias.

Otro programa clave, “Asociaciones Periodísticas”, ha aportado casi 50 millones de euros desde 2021.

El Observatorio Europeo de los Medios de Comunicación Digitales (EDMO), que apoya a las redes de lucha contra la desinformación, ha recibido al menos 27 millones de euros en los últimos cinco años, un ámbito estrechamente vinculado a la promoción de narrativas proeuropeas.

El Parlamento Europeo, a través de su Dirección General de Comunicación, ha destinado casi 30 millones de euros a campañas mediáticas desde 2020.

Esta financiación tenía, entre otros objetivos, “aumentar el alcance de los públicos destinatarios” y “reforzar la legitimidad de las campañas del PE», especialmente antes de las elecciones europeas.

En el período previo a las elecciones de 2024, por ejemplo, se destinaron 8 millones de euros a “informar a los ciudadanos sobre la importancia de las elecciones europeas y animarlos a votar”, así como a “involucrar a los nuevos votantes”.

Los medios de comunicación independientes son esenciales para la democracia europea, y el Parlamento Europeo los apoya mediante iniciativas transparentes que protegen la libertad editorial, declaró un portavoz del Parlamento al Berliner Zeitung.

También señaló que algunos medios de comunicación habían tergiversado las cantidades reales gastadas al citar los límites máximos de los acuerdos marco, exagerando así el papel financiero de la UE.

“Lo que importa es que se destine el dinero”, afirma Fazi, que considera que sus estimaciones son conservadoras, ya que solo tienen en cuenta las subvenciones directas a los medios de comunicación.

Las agencias de comunicación que reciben fondos de la UE y luego los redistribuyen a los medios de comunicación no se incluyen en sus cálculos, una práctica habitual, añade.

¿Cuánto dinero de la UE reciben los medios de comunicación?

Entonces, ¿cuánto han recibido cada uno de los medios de comunicación?

Euronews encabeza la lista con un apoyo total de 230 millones de euros. Por el contrario, ZDF y Bayerischer Rundfunk (BR) recibieron cantidades significativamente inferiores: 500 000 y 600 000 euros, respectivamente. La cadena franco-alemana Arte recibió alrededor de 26 millones de euros. También se destinaron importantes cantidades a Deutsche Welle (35 millones de euros) y dpa (3,2 millones de euros).

Las agencias de noticias, en particular, participan en varias iniciativas mediáticas. En 2024, se asignaron alrededor de 1,7 millones de euros en el marco del programa “Acciones multimedia” para crear la Red Europea de Redacciones (ENR). Coordinada por la dpa, esta sala de redacción reúne a agencias de noticias de veinticuatro países para producir y difundir contenidos relacionados con los asuntos de la UE.

Estas agencias, entre las que se encuentran la AFP (Francia), la EFE (España), la Ansa (Italia) y la Belga (Bélgica), crean y distribuyen conjuntamente noticias que ofrecen una perspectiva paneuropea sobre las cuestiones de la UE.

El contenido está dirigido a los medios de comunicación, los ciudadanos y las instituciones, y se difunde a través de redes de agencias, el European Data News Hub, boletines informativos, redes sociales y proyectos como ChatEurope.

El objetivo es fomentar la comprensión de las decisiones de la UE y combatir la “desinformación”.

¿Qué hay detrás de la Red Europea de Noticias?

En comparación con el servicio principal de la dpa, que ofrece una amplia gama de noticias mundiales, la ENR se centra en la información especializada sobre la UE.

El contenido de la ENR puede integrarse en el servicio básico de la dpa, pero sigue centrado en temas de la UE. El servicio básico se financia principalmente a través de suscripciones, mientras que la ENR se financia específicamente para apoyar contenidos e infraestructuras relacionados con la UE, como las oficinas compartidas en Bruselas.

En el proyecto en curso, la dpa organiza los servicios centrales y actúa como centro de intercambio de información, declaró un portavoz de la dpa al Berliner Zeitung.

La Red Europea de Noticias no produce contenidos en nombre de la Comisión Europea ni coordina sus contenidos con la Comisión, afirmó.

Sin embargo, un vistazo a la página web de la ENR revela rápidamente que las perspectivas críticas sobre la UE están prácticamente ausentes.

Las entrevistas con funcionarios de la UE ofrecen una imagen muy parcial de la Unión. Por ejemplo, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirma que Albania podría adherirse a la UE antes de 2030. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Katarina Barley (PSE), advierte de las “alianzas de extrema derecha” y la “desinformación” que podrían amenazar la “democracia”, sin que haya voces críticas que cuestionen la postura de la UE.

La financiación está vinculada a proyectos específicos con requisitos explícitos, como promover políticas particulares de la UE (por ejemplo, la política de cohesión) o‘desmitificar la UE’.

Un ejemplo es la iniciativa Stars4Media, que ha recibido más de 8 millones de euros desde 2019. Uno de sus proyectos estrella, ‘LucidAREurope’, tiene como objetivo

crear una herramienta de participación ciudadana para desmitificar y desmentir falsedades sobre la Unión Europea y sus instituciones’. ‘Estas condiciones son esencialmente directrices editoriales que socavan la integridad periodística, afirma Fazi.

La Comisión Europea rebate esta interpretación:

El requisito de dar a conocer las ventajas de la política de cohesión no forma parte del texto de la convocatoria ni del acuerdo de subvención,afirma un funcionario de la Comisión.

Según la Comisión, todos los medios de comunicación financiados trabajan con “total independencia editorial”,respaldados por una declaración de independencia.

Sin embargo, el proyecto “Fortalecimiento de los medios de comunicación independientes para una Ucrania democrática fuerte” cuenta una historia diferente.

Entre 2024 y 2026, la UE destinará más de 3,4 millones de euros a este proyecto. La Deutsche Welle Akademie y la cadena pública ucraniana Suspilne colaboran para “fortalecer el ecosistema mediático democrático con el fin de apoyar la integración de Ucrania en la UE”. Los documentos del proyecto lo establecen explícitamente como “objetivo principal”.

Se presta especial atención a llegar al público más joven, especialmente en Ucrania.

«Queremos crear un espacio para los niños aquí en Ucrania, un lugar donde puedan encontrar noticias fiables y distraerse»,declaró Olga Avrakhova, productora de Suspilne, en un reportaje de la DW Akademie.

Los niños viven en una tormenta de información, lo que les dificulta distinguir la verdad de la falsedad. Necesitan una plataforma que hable su idioma, les proporcione información fiable y personas en las que puedan confiar, añadió Avrakhova.

Entre otras iniciativas, se han creado dibujos animados descritos como “cuentos terapéuticos” para ayudar a los niños a comprender mejor su nueva realidad.

¿Está perdiendo legitimidad la UE?

La Deutsche Welle Akademie ha recibido alrededor de 35 millones de euros de la Comisión Europea durante la última década para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Solo desde 2020, se han distribuido más de 14 millones de euros en fondos. A pesar de estas importantes sumas, los programas de formación en medios de comunicación de la academia no son de acceso gratuito: una sesión de formación de un día para cinco participantes cuesta alrededor de 790 euros por persona.

La UE está respondiendo a su pérdida de legitimidad y confianza pública con una escalada de propaganda y medidas represivas,argumenta Fazi.

En un informe anterior, descubrió patrones similares en la financiación de la UE a las ONG. En cuanto a las críticas a MCC Bruselas —vinculada al primer ministro húngaro Viktor Orbán— como medio que publica su informe, Fazi las descarta con un guiño: Es curioso que nadie critique el contenido real de mis informes».

Su nuevo informe no solo ha sido recogido por medios alternativos, sino también por plataformas mainstream en países como Italia y Dinamarca, a menudo en un tono neutral.

A principios de julio, Euractiv publicó un artículo de opinión titulado: “Defund the Media” (Retirar la financiación a los medios de comunicación). En él se afirmaba:

Las subvenciones de la UE a la prensa […] han contribuido a que los periodistas dependan de los políticos que controlan su destino económico y a distorsionar el mercado para todos los demás.

Traducción nuestra


*Franz Becchi es  periodista del Berliner Zeitung

Fuente tomada: Thomas Fazi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.