Fiscalía de Brasil pide investigar a Bolsonaro por intentona golpista

HISPANTV. La Fiscalía de Brasil pide investigar el rol del expresidente Bolsonaro en la invasión a las sedes de los tres poderes, el 8 de enero en Brasilia, la capital.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la Fiscalía general de Brasil ha pedido al Supremo Tribunal Federal (STF) investigar al líder ultraderechista por su posible participación, como autor intelectual, de los asaltos realizados por sus seguidores a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema el pasado domingo.

Unos 80 miembros del Ministerio Público han hecho la solicitud, tal como precisa la nota, con la cual se “busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”.

Conforme a la Fiscalía, el exmandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en EE.UU. desde finales de diciembre, realizó “incitación pública” a la práctica de un crimen, al subir el 10 de enero a sus redes sociales un video, que luego eliminó, en el que cuestionó los resultados de las elecciones del 30 de octubre.

Por su parte, el subprocurador general, Carlos Frederico Santos, que coordina el grupo estratégico que lleva la pesquisa del incidente, ha dicho que, aunque el contenido fue divulgado dos días después de los actos de vandalismo, pero la conducta del expresidente debe ser igualmente investigada.

En el polémico vídeo publicado en Facebook por Bolsonaro y luego eliminado, un elector asegura que el resultado de las elecciones tuvo manipulaciones y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no fue elegido por el pueblo, sino por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Supremo Tribunal Federal.

También, la Fiscalía ha abierto hasta siete investigaciones para determinar la responsabilidad sobre el asalto a las instituciones democráticas y actos de violencia de los bolsonaristas radicales que no reconocen la victoria de Lula en las elecciones y defienden un golpe de Estado en su contra.
En este sentido, las autoridades brasileñas han arrestado a unos 1800 partidarios radicales del exmandatario que llevaron a cabo el asalto durante cerca de cuatro horas. De igual modo, Lula ha asegurado que castigará a “los golpistas” que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia, con toda la fuerza de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.