Fragilidad institucional desnuda malas prácticas administrativas

A.La Contraloría dio a conocer  un informe de auditoría que revela, entre otras anomalías, la firma de tres contratos irregulares por RD$ 171,056,576.00 otorgados por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), a tres compañías que no cumplen con los requisitos de la Ley de Compra y Contracciones del Estado.

Los recursos se destinaron a la adquisición de plantas para la producción de especias, tales como nuez moscada, clavo dulce, malagueta y de café, para supuestos proyectos de siembra en diversos lugares del país. Las compras se llevaron a cabo en la administración actual de Eliferbo Herasme.

Los hallazgos están documentados en la investigación realizada por la entidad de control interno, durante el período septiembre de 2020 y agosto de 2022, en la cual se aprecian nueve irregularidades financieras que afectan recursos del Estado.

Según el informe de la Contraloría General, los contratos firmados con varias compañías proveedoras, violan leyes, normas y resoluciones que regulan el gasto gubernamental.

En julio de 2021, la entidad oficial suscribió un contrato con la compañía Viveros Jarem, SRL para la adquisición de plantas de cardamomo, nuez moscada, malagueta y clavo dulce, por un monto de RD$ 105,350,000.00, infringiendo procedimientos de la normativa de Compras y Contrataciones en el Estado.

Ese mismo año, la empresa Amapola Garden, SRL, se alzó con una contrata de RD$ 47,700,000.00, para suministrar 300,000 plantas de café catimor o sachimor raíz desnuda, así como tres mil en fundas, a contrapelo de las estipulaciones la referida en dicha Ley.

Los auditores detectaron que la institución no requirió a las compañías las pólizas de Garantía de Cumplimiento, la Seriedad de Oferta ni la de Avance, de conformidad con el Reglamento 543- 12 de Compras y Contrataciones.

El Artículo 112 del referido Reglamento establece que los oferentes o adjudicatarios deberán constituir las siguientes garantías:

a) De seriedad de oferta: Uno por ciento (1%) del monto total de la oferta.

b) fiel cumplimiento del contrato: Cuatro por ciento (4%) del monto total de la adjudicación.

c) De buen uso del anticipo: Por el equivalente al monto que reciba el adjudicatario como adelanto.

d) Para las MIPYMES, la de fiel cumplimiento del contrato: Uno por ciento (1%) del monto total de la adjudicación.”

El informe afirma que en ambos contratos se violentaron estos requisitos.

La auditoría resalta que en los contratos con las compañías Amapola Carden, SRL y Vivero Jerem, SRL, al momento de las firmas, no contaban con 3 años de establecidas en el mercado que exige el Reglamento de la Ley 340-06.

De acuerdo con la contraloría, las contratas se firmaron en julio y agosto de 2021, mientras que las compañías se establecieron en septiembre de 2018 y octubre de 2019. En consecuencia, ninguna de las dos sociedades comerciales tenía el tiempo para cumplir con los requisitos estipulados en la legislación.

Un tercer contrato o adenda fue adjudicado a la compañía Verymare Dominicana, SRL. por RD$ 18,006,579.32 con el propósito de construir un sistema de regadío en la comunidad Los Pinos del Edén, ubicada en el municipio La Descubierta, provincia Independencia, sin la debida aprobación presupuestaria.

Esto viola el Decreto 15-17 sobre Fiscalización del Gasto para el sector público y la norma básica de Control Interno, afirma la Contraloría en su informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.