Gana en Guatemala primer candidato progresista
AL MAYADEEN. Cesar Bernardo Arévalo, líder del movimiento Semilla, resultó ganador este domingo en las elecciones generales de Guatemala.
El exdiplomático ratificó su popularidad con mas del 59 por ciento de papeletas favorables, según reportes del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó al ganador, y también al pueblo guatemalteco porrealizar unas elecciones 2023 en paz, con pocos incidentes aislados”, escribió el mandatario en la red social X, antes Twitter.
También invitó al ganador a iniciar una transición ordenada al día siguiente de la oficialización de los resultados, con vistas a la asunción formal del cargo a partir de enero de 2024.
El primer aval de Cesar Bernardo Arévalo es ser hijo del respetado expresidente Juan José Arévalo, quien gobernó Guatemala entre 1945 y 1951, tras la Revolución de 1944, y fue predecesor de Jacobo Arbenz, y luego embajador durante su gobierno.
César Bernardo, sociólogo de profesión y académico de 64 años, reivindicó el legado de su padre y de Arbenz, al identificarse como socialdemócrata. Cofundó SEMILLA en 2017 como movimiento heredero de las movilizaciones cívicas anticorrupción de 2014, y fue diputado durante la pasada legislatura como su representante.
En 2019, Semilla intentó presentar a la exfiscal general Thelma Aldana como candidata a la presidencia, pero sus enemigos iniciaron una persecución política contra ella y hoy está asilada en EE. UU.
El programa de Semilla, por el cual resultó electo presidente Arévalo este domingo, apunta a la lucha contra la pobreza mediante el desarrollo del sector agrícola, con el cual el también antropólogo está familiarizado.
Como ex residente en el exterior durante su misión como embajador en España,tiene una fuerte propuesta dirigida al guatematelco migrante, lo cual incluye crear mejores mecanismos de representación política.
En materia económica, una de sus principales propuestas es un nuevo pacto fiscal en Guatemala. Además sitúa la integración centroamericana como objetivo estratégico necesario.
En materia de política exterior es partidario de la OTAN, opuesto a Rusia y hostil al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Semilla es la primera fuerza no conservadora en llegar al poder en Guatemala. Obtuvo el 12 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral,con lo cual acumuló casi todo el voto progresista en el país y dejó en ridículo a las encuestadoras, que lo situaban en el octavo lugar.