Gremios panameños se movilizan por incumplimientos de acuerdos

TELESUR. Organizaciones sociales y gremiales panameñas se movilizarán este miércoles en varias regiones del país para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en la mesa de diálogo.

Representantes de los gremios que conforman la Alianza Pueblo Unido por la Vida, indicaron que los puntos sobre el congelamiento de los 72 productos de la canasta básica y el del precio de combustible a 3.25 dólares se está incumpliendo por empresarios y el Gobierno.

Desde la Federación Auténtica de Trabajadores indicaron que los empresarios han aumentado los precios en los supermercados y denunciaron que el Gobierno no ha garantizado el cumplimiento de ese acuerdo.

En cuanto al tema del combustible comentaron que muchos ciudadanos han denunciado que algunas gasolineras no quieren acogerse al nuevo precio del combustible pactado, por lo que solicitan al gobierno que pongan en ejecución la medida.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida denunció que el sector empresarial se resiste a poner en práctica lo pactado en la mesa de diálogo, al señalar que tras la firma de los acuerdos, se abrieron a la libre competencia y demanda.

Los grupos sociales, el Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) y la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE) están llamando a protestar al considerar que el Gobierno ha incumplido los acuerdos pactados en la mesa única del diálogo de Penonomé.

Y la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) anunció que realizarán protestas en cada centro educativo y en horas de la tarde se concentrarán en la Asamblea Nacional.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida se mantiene a la expectativa de la reanudación de la mesa única de diálogo este jueves 11 de agosto de 2022 en Penonomé, con el tema de la Caja de Seguro Social y el tema a seguir de corrupción.

A inicios del pasado julio, el gremio de docentes de la educación pública de Panamá comenzó una huelga en contra del costo de la vida. A estas manifestaciones se unieron progresivamente sindicatos, otros gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil, convirtiéndolas en las más intensas en décadas.

Iniciadas el pasado 21 de julio en la provincia de Coclé, con la Iglesia católica como facilitadora, las partes en conflicto acordaron ocho temas priorizados para poner fin  a las protestas y movilizaciones contra el alto costo de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.