Hacia una psicología del futuro compartida (2 de 4)
Por Prof. José Garcés
M. Sc. en Psicología
Vicerrectorado de Investigación
LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS COMUNICACCIONES
LAUICOM
Caracas
PERTINENCIA DE LA TESIS DEL FUTURO COMPARTIDO:
La tesis propuesta por China acerca de “Futuro compartido” es unas de las más importantes para la humanidad en los actuales momentos. Dice Dias (1) El “desarrollo de nivel más elevado”, el “desarrollo conjunto”, el “diálogo entre civilizaciones”, la “gobernanza global”, el “desarrollo sostenible”, la “cooperación integral” y el “desarrollo pacífico” son algunos de los conceptos claves para comprender el gran concepto de “Comunidad de destino compartido de la humanidad” propuesto por China al mundo, desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012. Estos y otros importantes conceptos fueron incorporados por parte del presidente de la República Popular China Xi Jinping en su discurso ante la Cumbre entre China y América Latina y el Caribe celebrada en Brasil en julio de 2014.
En estos momentos hay que entender que el poder monopolar con el que Estados Unidos ha querido avasallar al mundo entero es sencillamente depredador y suicida. No solamente se trata de su política imperial con la que desata guerras y arrasa países enteros, da Golpes de Estado y asesina a presidentes que no le son serviles y amenaza con robar los recursos energéticos de las demás naciones, como lo confesó el expresidente Trump con respecto al petróleo venezolano, sino que también se trata del ritmo esquizofrénico de consumo de los recursos naturales solo para enriquecer a unos poco hipermultimillonarios. Se ha señalado hasta la saciedad que sí todo el mundo consumiera recursos al ritmo que lo hacen los habitantes de Estados Unidos, se necesitarían al menos cinco planetas Tierra para mantener ese consumo excesivo e irracional y como hemos dicho, suicida.
Ante semejante insensatez y absurdo que alcanza niveles planetarios, se alza el concepto de Comunidad con Futuro Compartido para la Humanidad, que hace escuchar la voz de todos, porque un futuro compartido es responsabilidad de la acción y el trabajo de todos. Dias (Ob. Cit.) explica que la tesis de la comunidad de futuro compartido va más allá de las teorías históricas de la comunidad para entender “una idea de pertenencia” en términos de destino humano, porque implica la “búsqueda colectiva de sentido, solidaridad y acción colectiva” para la humanidad. En este sentido, creemos que una Comunidad Futuro Compartido implica una verdadera exploración de la naturaleza profunda del ser humano que desemboca en la sinergia y en la solidaridad, y es en ese punto donde hace contacto con la Psicología.
Esta búsqueda de la que habla Dias nos obliga a darnos cuenta de que, para participar en esa humanidad de futuro compartido, tenemos que desarrollar conductas de sinergia y solidaridad, ya que el capitalismo nos ha entrenado solamente en la cultura del yo, y en la ejecución de conductas de individualismo y competencia. Por eso, la necesidad de desarrollar una Psicología del Futuro Compartido que nos provea de las precurrentes para el ejercicio de la sinergia y la solidaridad. Esta solidaridad es la que aparece cuando nos damos cuenta de que en realidad estamos interconectados, de que vivimos en una interdependencia inextricable, y a esto hemos es lo que dado en llamar el “Vínculo”.
¿QUÉ ES EL VÍNCULO?
Sostenemos que el ser humano tiene una doble naturaleza; por un lado, es individuo y por otro es colectivo. La manifestación de la naturaleza colectiva del ser humano es el vínculo, se trata entonces de aquello que nos une.
La dominación ha repetido millones de veces y nos ha hecho creer que solamente somos seres individuales, cuando en realidad, también somos seres colectivos y vivimos en continua interdependencia, lo que nos lleva a pensar las cosas de otra manera y a desarrollar una psicología del vínculo.
Hoy más que nunca nos damos cuenta de que estamos interconectados, de que nuestra vida esta inextricablemente emparentada con la de los demás. Nos damos cuenta de que estamos en una relación de inter-dependencia a un nivel que nunca nos habíamos imaginado.
Hoy lo vivimos y lo verificamos. Si algo nos ha enseñado esta pandemia del año 20 es que los Seres Humanos estamos indisolublemente inter-relacionados.
En realidad, la idea de la Inter-conexión no es nada nueva; el Buda hace 2.500 años ya lo había señalado; Jesús, hace 2.000 años insistía en que somos hermanos y nos pidió que al rezar dijéramos: “Padre nuestro”, o sea, que lleva la interconexión a nivel de ser “Hermanos”. En todas las culturas y pueblos a través de la historia se ha hablado abiertamente acerca de la interconexión de los Seres Humanos.
Como el vínculo es aquello que nos une, de alguna manera intuimos que todos los seres humanos de este planeta estamos unidos por algo que no vemos, pero sentimos. Cuando nos alejamos del YO y del individualismo, lo percibimos mejor. Simplemente recuerde si UD. se ha sentido parte de algo más grande y más hermoso cuando ha participado, por ejemplo, en un canto colectivo. La mejor demostración proviene de la intersubjetividad, pero para iniciar el tema podemos aducir hechos empíricos. Los científicos ya han descubierto que todos venimos de un tronco común, y han mostrado al mundo un fósil de 3.5 millones de años a quien llamaron Lucy y que en virtud de las pruebas del ADN mitocondrial han afirmado que se trata de la madre o el ancestro más antiguo de todos nosotros; o sea, en verdad todos somos hermanos. Con esto se verifica la naturaleza colectiva. Ya lo sabemos, el pensamiento occidental ha enfatizado en la dimensión Individual, pero ha obliterado la dimensión colectiva del ser humano.
Hay algo que nos une a todos, por eso podemos incluso compartir un inconsciente, y las tesis de Carl Jung demuestran la existencia de un “Inconsciente Colectivo”, que dice que todos los que habitamos este planeta, compartimos elementos inconscientes y éstos están presentes en todas las culturas a través de la historia y la geografía. Estos elementos del inconsciente colectivo se llaman “Arquetipos” y los compartimos con todos los que habitantes de este planeta. Por ejemplo, la noción que subyace a la fuerza que nos une (el amor), ha sido representada por diferentes diosas en cada cultura, los griegos la llamaron Afrodita, Los romanos Venus, Freya los vikingos, Ochum los yorubas. Así, cada pueblo se refería con un nombre distinto a la misma fuerza que vincula. Estas idea que subyacen, los arquetipos, están presente en el Inconsciente Colectivo de toda la humanidad. Por tanto, el inconsciente colectivo es algo que compartimos, y por tanto es algo que nos une.
DEFINICIÓN DE VÍNCULO:
En virtud de lo anterior, podemos definir el vínculo como:
“Un intercambio de energías psicológicas entre los participantes de la reunión, donde cada uno de los participantes ofrece sus energías a los otros y también a la reunión misma”.
Explicar esta definición nos llevaría varias páginas, y por ser este un artículo de divulgación, no es pertinente hacerlo aquí.
COROLARIO
Los retos que nos plantea el siglo XXI nos obligan a repensar lo que veníamos haciendo y cómo lo veníamos haciendo. Nos hemos dado cuenta de que el modo de relación que hemos venido instrumentando con los demás, es un modo de comportamiento determinando por el miedo, la soledad y el individualismo, y que, si deseamos un futuro mejor para nosotros, necesariamente tenemos que incorporar a los demás en nuestro proyecto de vida. La antigua enseñanza budista se pone de manifiesto: “No hay salvación individual”. En virtud de ello, debemos desarrollar una Psicología del Vínculo o Psicología del Futuro Compartido, que nos provea las técnicas para instrumentar estrategias que nos faculten para el desarrollo de conductas de solidaridad y generosidad, y así, el cambio se verifique a nivel nacional e internacional. La tesis del Futuro compartido del presidente Xi Jinping es una clara, evidente e inocultable muestra de este proceso.
Sencillamente cuando nos damos cuenta de que tenemos un futuro compartido y que tenemos que trabajar en conjunto para construirlo, ya no podemos “desdarnos” cuenta, ya no podemos esconder la cabeza como el avestruz.
P.D.
Es en Nuestra América que nació esta Psicología del Futuro Compartido, pero a los estadounidenses y a los habitantes de la vieja Europa los vendría muy bien.
(1) Dias (2023) en Li Huailiang y Aymara Gerdel Editores,
CHINA Y VENEZUELA: HACIA UN FUTURO COMPARTIDO, Ediciones CVEC (2023)