Haitianos aportan a las 3 áreas de la economía que generan uno de cada tres pesos del PIB de R.D.

A. El aporte de la migración haitiana a la economía nacional se extiende a nueve sectores de los 11 que tiene el país.

Uno de cada tres pesos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional viene de las áreas construcción, agricultura y ganadería, sectores en los que la mano de obra haitiana supera una ocupación laboral de hasta 30%.

Para nadie es secreto que los haitianos son la mayor fuerza laboral dentro de la población inmigrante y sus aportes a la economía nacional son proporcionales a su participación en la cadena de suministro.

Hace 10 años, en 2012, se estimaba que la población de origen extranjero aportaba el 7.5% del valor agregado de la economía, mientras que la población nacida en Haití aportaba el5.4%. Los datos resultaron del análisis que hizo el Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA, por sus siglas en inglés) de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), cruzada con cifras del Banco Central Dominicano.

El papel de la mano de obra en el constante crecimiento de sectores como el agropecuario y la construcción es crucial para las tasas de crecimiento del PIB.

En ese sentido, en este artículo se resume el trabajo de investigación del abogado Eddy Tejeda y Bridget Wooding para la FLACSO, titulado “Migración laboral en República Dominicana: estado de la inmigración haitiana en tiempos de globalización”. El trabajo, disponible en este enlace, utiliza los datos más actuales sobre la relación entre la economía y la migración haitiana en el país. A continuación, se muestra el extracto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.