Inflación dominicana, preocupación y propuesta
Por: Licda. Margarita Feliciano
3 de febrero 2022
Margarita Feliciano, miembro de la Dir. Central de Fuerza del Pueblo (FP) y presidente de FUNDACETI, siente preocupación por el constante aunento de precios en productos de la canasta familiar, por lo que manifiesta su sentir ante esta problemática que inquieta a todos:
Estamos viendo con preocupación el alza de los precios de productos de la canasta familiar, los cuales se han mantenido en constante incremento durante todo el año 2020, presentando mayor aumento a partir del final del 2021 y sigue en aumento en los inicios del año en curso 2022, lo que está creando una alarma roja en los hogares de clase media y baja del país, que son los más afectados ante cualquier crisis y aumentos de los productos de necesidades. Esta situación solo me recuerda los finales del gobierno de Hipolito Mejía, cuando se le llamaba “la casa del terror” a los supermercados por los aterradoresprecios sumamente elevados de todos los productos,debido a la crisis nacional 2003-2004, que ni siquiera era una crisis global como la que estamos viviendo en estos momentos, más sin embargo, en ese momento, por el mal manejo del gobierno de ese período, subió el dólar de una manera abrupta y repentina, lo que produjo el quiebre de muchos negocios y principalmente de varias constructoras del país que habían vendido sus construcciones en planos con una tasa del dólar mucho más baja.
En ese momento si no hubiera venido un cambio de gobierno que trajo consigo la administración del Dr. Leonel Fernández como nuevo presidente de la Repúblicaen el periodo 2004-2008, el país se hubiera visto en la quiebra. El Dr. Leonel Fernández ya siendo presidente del país, pudo lidiar con dicha crisis y fue mejorando la economía y los precios de los productos fueron compensados con aumentos en los salarios entre otras estrategias económicas que asumió el gobierno en ese momento para lograr en poco tiempo salir de dicha crisis.
Según estadísticas del Banco Central en septiembre del 2020 a septiembre 2021, varios de los productos de la canasta familiar, experimentaron alzas en su precio de más de un 62 % respecto a las registradas en igual fecha de 2019 y 2020, lo que quiere decir que se están produciendo alzas de los productos de primera necesidad desde el año 2020 hasta el actual 2022, donde ha experimentado más aumentos en los primeros meses de este año, lo que está creando malestar, intranquilidad y desasosiego dentro de las familias dominicanas y puede esta situación estallar como una bomba de tiempo si el gobierno no busca solución rápida a esta situación, por lo que exhortamos al gobierno crear mecanismos para evitar que los precios de los productos de primera necesidad continúen en aumento,con politicas economicas de control y compensación.
En el 2021 la inflación alcanzó la cifra de 8.5%, el doble de lo que esperaba el Banco Central y seguirá subiendo en este nuevo año 2022 si el gobierno no busca una solución rápida, ya que el proceso de inflación que viene sufriendo el país, se refleja en la falta de empleo y el aumento de materiales de construcción e insumos de la canasta familiar.
Propuesta:
Entiendo que el gobierno puede eliminar algunos subsidios y exenciones de impuestos a grandes empresas,porque este momento no es para beneficiar esos sectores millonarios, es momento de beneficiar a la clase más necesitada, de quienes esas grandes empresas se nutren.Debemos unirnos para la solución de esta crisis que es mundial y no solo del país, pues debe ser paleada con la ayuda de todos. Yo diría que se debería de crear un comité técnico de buenos economistas con voz y voto que representen las necesidades de la sociedad aportando a la vez las mejores vías para bajar la inflación y que tengan presencia solo con voz, un representante de cada uno de los 3 partidos más importantes del país, para que todos unidos aportemos la mejor estrategia económica y lograr así salir de esta crisis producida por el covid-19.