Inflación en EEUU sube a su nivel más alto en 30 años
HISPANTV. La inflación en Estados Unidos aumentó al 6,2 %, la cifra más alta en 30 años, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del país norteamericano.
En medio de crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, causante del nuevo coronavirus, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2 %, cifra que conforme a documento del Departamento de Trabajo del país norteño se califica como “el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990.”
Los alimentos, el combustible, los autos y la vivienda son algunos de los productos que han experimentado un aumento de precio, impulsando el referido récord histórico.
El aumento de la inflación, al disminuir el poder adquisitivo de los consumidores, ha provocado preocupación de los sectores vulnerables de la sociedad de EE.UU. El precio de los alimentos como la carne, el pescado y los huevos subieron más que los otros, mientras que los precios de la gasolina han vivido máximo aumento en los últimos siete años.
En este sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, tras conocerse el dato, indicó que “la inflación daña los bolsillos de los estadounidenses, y calificó revertir esta tendencia como una prioridad principal para su Gobierno”.
Mientras que la Reserva Federal, encargada de combatir la inflación, reiteró el 3 de noviembre de 2021 que esta será transitoria, hay posiciones encontradas al respecto, entre ellos, varios economistas, estrategas y ejecutivos de negocios alertan de que la tendencia inflacionaria se mantendrá hasta 2022 o más.
El senador demócrata Joe Manchin, uno de los que objeta el costo del aumento del gasto social, señaló en su cuenta de Twitter que, “según todos los indicios, la amenaza que supone la inflación récord para el pueblo estadounidense no es ‘transitoria’; por el contrario, está empeorando”.
Por su parte, Nancy Davis, directora del fondo de inversión Quadratic Capital Management, advirtió sobre los efectos del aumento de la inflación y dijo que, “si la inflación no disminuye, la Reserva Federal puede necesitar reducir su programa de compra de bonos a un ritmo más sustancial y elevar los tipos de interés, lo que podría dañar los activos financieros”.
La crisis sanitaria ha dejado un récord negativo para la historia de la economía de Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la COVID-19 en términos absolutos, llevándose por delante los datos de capítulos dramáticos, como la Gran Depresión y la recesión de 2008.